La DGT vigilará, con agentes y cámaras, las distracciones al volante hasta el martes

Posted by

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia para disuadir a los conductores de utilizar el teléfono móvil y otros dispositivos al volante. El objetivo de la operación es reducir las distracciones durante la conducción, uno de los principales motivos de accidentes de tráfico, y se desarrolla en el marco de la iniciativa de la RoadPol (European Roads Policing Network) bajo el lema Focus on the Road.

La DGT ha justificado que este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de «los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta». El 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales que ocurrieron en 2021 estuvieron provocados por algún tipo de distracción.

Los medios que ha desplegado la DGT con motivo de esta campaña, desde el miércoles 7 de septiembre hasta el próximo martes 13 de septiembre, son a pie de carretera y a través de cámaras. Por un lado, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán las vías interurbanas y en ciudad lo harán los policías municipales de todas aquellas ciudades que decidan sumarse al control. Por último, se utilizarán las 216 cámaras de las que dispone la DGT en diferentes puntos de la red viaria, a través de las cuales se puede constatar si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

El móvil se sigue usando durante la conducción

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial recoge los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores. La prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa sigue siendo alta: el 29% de los conductores han admitido que hablan por teléfono sin usar manos libres y el 24% lo coge para mandar mensajes o revisar las redes sociales. El 48%, por otro lado, llama mientras conduce, pero utilizando el manos libres.

Las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión. El peligro de chocar es 3,6 veces más probable en el caso de hablar sin el manos libres, 6 veces mayor mientras se escribe un mensaje y 12 más si se marca un número manualmente.

La reforma y endurecimiento de las sanciones asociadas al uso del teléfono y otros dispositivos, como manipular el GPS durante la marcha, han estado motivados por el aumento de la presencia de estos aparatos durante la conducción. La reforma de la Ley sobre Tráfico del pasado mes de marzo incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, al igual que con el GPS.


Source: NoticiasCoches