La demanda de bicis eléctricas se triplica pese a estar más caras que en otros países de la UE

Posted by

Ante la subida de los precios de la gasolina y del diésel, los españoles están buscando nuevas formas de movilidad que no impliquen un gasto desmedido cada vez que pasan por la gasolinera. Muchos optan por tarjetas y descuentos de fidelidad de las propias empresas de carburantes, otros apuestan por cambiar por completo su vehículo para los desplazamientos cotidianos.

Las bicicletas, una de las opciones más asequibles y más sostenibles, se convierten en una alternativa que suscita mucho interés entre los usuarios. Como consecuencia, se ha triplicado la demanda de estos vehículos, sobre todo en su versión eléctrica. La demanda de bicicletas eléctricas ha aumentado un 195 % en el último año y una encuesta sobre micromovilidad realizada por idealo.es revela que cerca del 70% de los usuarios prefiere las e-bikes antes que otros vehículos como el patinete eléctrico.

Sin embargo, pese al interés que despiertan las bicis eléctricas, el porcentaje de uso sigue estando muy por debajo de los países europeos que nos rodean. Los usuarios de la bici apenas representan un 2% en España, mientras que en Alemania el porcentaje crece hasta un 15% y en Países Bajos se dispara hasta un 41%.

La causa de esta enorme diferencia puede ser el elevado precio de las bicicletas en nuestro país en comparación con otras naciones. Por ejemplo, en España una bicicleta de tipo urbano cuesta de media unos 640 euros, un 8% que en los países de alrededor. La diferencia en concreto con Alemania es de un 10%.

En el caso de las bicicletas eléctricas, la distancia es aún mayor. El coste medio de las e-bikes en nuestro país es de 3.158,14 euros, mientras que en Italia se encuentra en 2.763,84 euros, un 13 % más barato.

Ciclistas de más edad y un gran camino por recorrer

De acuerdo al estudio sociodemográfico llevado a cabo desde idealo, el segmento de edad que más monta en bicicleta en nuestro país es de 45 y 54 años, es decir, la Generación X. Esto contrasta con el resto de países europeos analizados.

En el caso de Francia o Austria, son las personas entre 35 y 44 años las que más usan las bicis, mientras que los millennials alemanes e italianos, en una edad comprendida entre 25 y 34 años, son los que más apuestan por la bici.

«Aunque la subida de los precios de los combustibles ha provocado que paulatinamente los vehículos más sostenibles vayan ganando terreno, las bicis todavía no han conquistado tanto terreno como en los países vecinos. «A la hora de utilizar la micromovilidad, los españoles tienen mucho camino que recorrer en comparación con el resto de países europeos», afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.


Source: NoticiasCoches