¿Has perdido todos los puntos del carnet de conducir? Así es como puedes recuperarlos

Posted by

El proceso para recuperar los puntos del carnet de conducir varía dependiendo de si hemos perdido todos los puntos o de si todavía nos queda saldo. En el segundo caso podremos dejar pasar el tiempo, siempre que no cometamos más infracciones, para que en dos años nuestro total vuelva a ser de 12 puntos.

Cuando se pierden todos los puntos en el carnet de conducir hay que hacer un esfuerzo extra para recuperarlos, por otro lado. La administración entiende, cuando nuestro saldo en el permiso llega a cero, que tenemos que volver, figuradamente, a obtener el carnet y, por lo tanto, es obligatorio presentarse a una serie de pruebas y cursos.

Por qué puedes perder todos los puntos del carnet

La DGT explica que los puntos del carnet pueden agotarse debido a, por un lado, la acumulación de infracciones que conlleven detracción de saldo del permiso, por otro lado, a una sentencia judicial de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 2 años, podrás obtener un nuevo permiso.

Vistas estas dos posibles situaciones, para recuperar el saldo de puntos en el primer caso, Tráfico explica que el afectado recibirá una notificación de la pérdida de vigencia de tu permiso de conducir y un plazo de diez días para presentar alegaciones. Cuando la pérdida del carnet se hace efectiva, habrá que entrarlo en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento, e iniciar el proceso de recuperación.

Cuando se pierde el carnet por motivos judiciales, hay que esperar a que acabe la condena y, entonces, empezar el procedimiento de recuperación de puntos y acreditar la superación de todos los cursos. A continuación, explicamos paso a paso cómo recuperar todos los puntos del carnet.

Qué hacer si has perdido todos los puntos del carnet

Antes de entrar en materia, hay que recordar que conducir sin puntos en el carnet es un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. Por eso, mejor esperar a recuperar el saldo y conducir de manera legal.

Una vez que nuestro saldo haya llegado a cero, lo primero que debemos hacer es superar un curso de Reeducación y Sensibilización Vial, que habitualmente tienen unas 24 horas de duración, distribuidas en un parte común y otra específica. Cuestan 332,61 euros más impuestos. En la parte común se abordan materias relacionadas con la seguridad vial la parte específica es individualizada. La gente inhabilitada podrá hacer esta parte durante el periodo de condena.

Después, hay que realizar un examen psicofísico y una prueba teórica, que cuesta unos 28,87 euros de tasas. Una vez aprobado, habrá que solicitar el nuevo carnet para que llegue al domicilio. Es importante saber que este nuevo permiso tendrá un saldo de solo 8 puntos, que se irá completando conforme pase tiempo sin cometer infracciones.


Source: NoticiasCoches