Estas son las drogas más habituales entre los conductores, principalmente en hombres

Posted by

Miles de heridos, hospitalizados o no, en accidentes de tráfico producidos durante el pasado 2021 dieron positivo en las pertinentes pruebas de drogas, poniendo sobre aviso al Gobierno sobre el uso de este tipo de sustancias al volante y los peligros que implica para la seguridad vial.

En concreto, fueron un total de 3.800 los positivos, siendo 3.360 los conductores que no requirieron hospitalización y 440 que si fueron atendidos en el hospital. Así lo ha información el Gobierno en una respuesta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.

Las sustancias más consumidas entre estos conductores que requirieron hospitalización fueron el cannabis (188), la cocaína (157), la anfetamina o metanfetamina (86), seguidas por los opiáceos (59).

Según los datos que ha compartido Europa Press, Andalucía es la región donde mayor número de conductores heridos en siniestros de tráfico, hospitalizados y no hospitalizados, dieron positivo en drogas. Le siguen Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que en el otro extremo de la lista se halla Asturias.

En la misma línea, el 49,4% de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico en el mismo año había consumido alcohol y drogas, según desvela la Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Tráfico publicada el pasado mes de julio. En este caso, el alcohol fuel la sustancia más detectada en los cadáveres analizados, por delante de la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Este dato representa un leve aumento con respecto a 2020, cuando el porcentaje se quedó en 48,7%.

El perfil del fallecido en accidentes de tráfico

De las autopsias realizadas a los 812 conductores fallecidos en 2021, de los que 401 dieron positivo, el 92,3% de los positivos fueron hombres y el 88% de estas víctimas mortales conducía un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.

Así, según los datos y la memoria, el perfil más común de los muertos al volante es el de un hombre de 25 a 54 años que llevaba un turismo o un ciclomotor y que había consumido, principalmente, alcohol. En el 75% de los casos positivos, la tasa de alcoholemia era igual o superior a 1,2g/L.


Source: NoticiasCoches