Estas son las diferencias entre la señal V-16 y el triángulo de emergencia: ventajas, desventajas y precio

Posted by

A partir del 2026 los triángulos de emergencia desaparecerán para siempre de los maleteros españoles. La nueva baliza V-16, conectada con la DGT 3.0, será el único sistema posible para señalizar un vehículo parado en carretera por avería o por accidente de tráfico. Mientras tanto, ambos elementos de señalización de emergencias se pueden utilizar indistintamente.

La principal diferencia entre el triángulo de emergencia tradicional y esta nueva luz V-16 es que para colocar esta segunda y señalizar la posición del coche o moto no es necesario abandonar el vehículo. Un gesto que mejora notablemente la seguridad vial. La DGT confía en que, con esta nueva señal, los conductores no tengan que abandonar la seguridad del habitáculo del vehículo para marcar su posición y avisar a otros usuarios de que están parados en la vía, lo que reducirá previsiblemente los atropellos en carretera derivados de ir a colocar los triángulos.

Otra diferencia es que, al ser una luz intensa, permite que el vehículo averiado sea visto con mucha más anticipación, incluso en condiciones de baja visibilidad. En cambio, los triángulos, pese a ser reflectantes, no son tan visibles como las nuevas balizas. Las V-16 son visibles, de media, en un kilómetro en 360 grados.

Un punto que los triángulos sí pueden tener a favor en comparación con las luces V-16 es su falta de batería. Es decir, estos funcionan siempre ya que (obviamente) no necesitan ningún tipo de asistencia para funcionar. Las balizas, sin embargo, necesitan pilas para poder trabajar y, aunque suelen durar más de dos horas en funcionamiento continuo, hay que revisar la vida de las baterías de manera periódica para evitar que nos dejen tirados en el momento que las necesitemos.

Razones para comprar ya la baliza V-16 y precios

Las nuevas luces V-16 serán más seguras que los triángulos de emergencia. Aunque todavía haya margen para cambiar estos segundos por las balizas, hay muchas razones para apostar ya por uno de estos modelos y adelantarse al próximo 2026.

La principal razón para comprar ya esta luz es que, por fin, la DGT sacó el reglamento que homologa las características técnicas de todas ellas y ya está disponible en el mercado la primera unidad conectada con la DGT 3.0, la característica que será obligatoria a partir de 2026. Por lo tanto, si compramos ya esté modelo no deberemos cambiarlo cuando estas luces sean los únicos sistemas de señalización aceptados. Además, el plan de datos para la conexión que contempla la Help Flash IoT dura 12 años desde el momento de compra.

Otra razón para cambiar ya a las luces V-16 es que ocupan menos espacio que los triángulos y se pueden guardar en el habitáculo. Aunque parezca un motivo menor, nos ayudará a dejar de usar el maletero como trastero y a poner en orden el coche, un gesto que incluso nos puede ayudar a ahorrar combustible.

La gama de precios va desde los apenas 10 euros hasta los casi 50 euros que cuesta ahora esta luz conectada con la DGT. Si optamos por un modelo más barato, deberemos ser conscientes de que en el futuro nos tocará adquirir la baliza V-16 conectada con la DGT, ya que si no no será válida para circular y nos expondremos a una multa de tráfico. En este artículo puedes consultar algunas opciones de luces V-16 que hemos seleccionado y sus precios.


Source: NoticiasCoches