España cerró 2022 con un aumento del 5,8% en la producción de vehículos

Posted by

A pesar de que el número de matriculaciones estuvo en 2022 por debajo del millón de unidades, y a pesar de la crisis de microchips, España ha mostrado un enorme músculo productivo según los datos facilitados por Anfac, que han registrado un aumento en la fabricación de automóviles del 5,8% si se compara con el año anterior.

En total, con el muy positivo dato de diciembre, que sumó 175.245 unidades más, de las factorías españolas salieron el año pasado un total de 2.219.462 vehículos. De esa cantidad, por tipo de vehículo hay cierto contraste, ya que si bien se produjeron 1.785.422 turismos (un 7,4% más), la cifra de vehículos comerciales e industriales bajó un 0,4%, con 434.030 unidades.

En estos datos tiene especial protagonismo el grupo Stellantis (que engloba las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Jeep, DS Automobiles, Alfa Romeo, Abarth y Maserati), ya que de sus líneas de montaje de Madrid, Vigo y Zaragoza salieron 851.661 vehículos, lo que supone un 38,4% del total nacional.

De todas las unidades fabricadas a lo largo de 2022 en España, 1.881.164 salieron de nuestras fronteras rumbo a otros mercados, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,3% en las exportaciones. Los países que más han acaparado nuestros coches han sido, por este orden, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía si hablamos de los cinco primeros.

De los datos de producción también es destacable que los vehículos de cero y bajas emisiones, es decir, los eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y los impulsados por gas natural y GLP, crecieron un tercio respecto al ejercicio anterior, con un total de 319.605 unidades.


Source: NoticiasCoches