España apoya la proposición de vender solo coches sin emisiones en 2035

Posted by

En la próxima comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se va debatir sobre el futuro de los vehículos con emisiones y sobre la posible fecha en la que se prohíba la venta de estos vehículos. Ojo, que no solo se habla de los coches con motores térmicos de gasolina o diésel, sino también de los modelos híbridos.

La Comisión Europea baraja el 2035 como fecha límite para que las marcas y concesionarios puedan vender estos vehículos al público y tres países europeos ya han mostrado su apoyo a esta proposición: España, Alemania e Italia. Así lo han señalado los representantes gubernamentales de cada país en la Cumbre Climática Europea del Automóvil, celebrada este miércoles en Madrid y organizada por Transport & Environment.

«Las energías renovables son la solución, lo que nos puede permitir dejar de depender de los combustibles fósiles y de países como Rusia, Arabia Saudí y similares. El transporte limpio no es solo el vehículo eléctrico, también es viajar solo cuando haya que hacerlo, ir en bicicleta o utilizar el transporte público», explicó en el seno de esta cumbre el director ejecutivo de T&E, William Todts.

Así, el verano será decisivo para la industria automovilística europea, ya que en los próximos meses los legisladores de la Unión Europea decidirán la fecha en la que todos los coches y furgonetas nuevos deberán ser cero emisiones, entre el resto de objetivos y actitudes planteados por Todts como solución a la contaminación en las ciudades.

España e Italia, rezagados en electromovilidad

Pese a que hayan apoyado la posible retirada de la venta de los vehículos con emisiones en 2035, España e Italia son en concreto dos países en los que la transición hacia la electromovilidad no avanza con la misma velocidad que en otros países.

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Joan Groizard, explicó en la cumbre que los motivos para que España vaya rezagada en este ámbito son el poder adquisitivo de la población y la geografía. El 90% de la movilidad es de distancias cortas, pero viajar por España supone hacer viajes muy largos por la dimensión del territorio.

Por su parte, Italia tiene un número bajo de puntos de recarga y de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras, una situación similar a la española . «Sabemos cuál es la realidad de nuestro país, con el parque de vehículos más envejecido de la UE, saliendo de una recesión por la pandemia y un futuro económico incierto», subrayó el ministro de Transporte Sostenible e Infraestructura de Italia, Enrico Giovannini. Italia tiene un objetivo de 6 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030, pero ve difícil el proceso de cambio porque «será de todo menos lineal».


Source: NoticiasCoches