"En ocho días gané casi mil euros": las plataformas de alquiler de motos entre particulares, en alza

Posted by

«Al principio, tenía dudas, pero era una manera para ver mi moto como un activo y no como un gasto». Norberto, usuario de Momoven, se compró una moto tipo trail de gran cilindrada, de segunda mano, hace un par de años. El préstamo para comprarla, el seguro, el garaje… Todo eran gastos, hasta que pensó en cómo rentabilizar el vehículo que acababa de comprar y descubrió el alquiler entre particulares.

«Ves la moto como un objeto preciado y personal en vez de como un activo», explica. Al medio año de comprar su moto la alquiló por primera vez a través de esta plataforma, que había conocido en la feria de la moto de Valencia. «La gestión del alquiler es sencilla y la respuesta por parte de Momoven, muy fácil», señala Norberto, que ya había probado a alquilar en otra plataforma donde no tuvo una buena experiencia.

«Ves la moto como un objeto personal y no como un activo que te puede dar dinero»

«Para nosotros, los usuarios que prestan sus motos en alquiler son como nuestro grupo de amigos: los tratamos bien, tenernos una conversación fluida… Queremos mantener esta relación con ellos incluso cuando evolucione la empresa», cuenta David Berbel, CEO de Momoven y fundador junto con Pablo Carceller. Y es que los propietarios registrados son la base del negocio. Desde que empezara a funcionar Momoven, en el año 2019, han pasado ya más de 4.000 usuarios por la plataforma y ahora mismo hay unas 1.200 motos disponibles para alquilar. Cuando empezaron, lo hicieron con apenas medio centenar de propietarios dispuestos a dejar sus motos.

Cómo funciona el alquiler de motos entre particulares

Momoven es una plataforma en la que los propietarios de una motocicleta se registran y la ofertan en alquiler por un precio diario. Aquellos interesados, que también crean su perfil, solicitan al propietario el periodo del alquiler y ahí empieza el procedimiento. Pueden hablar entre ellos, acordar ciertas condiciones e incluso prestarse equipamiento y ya quedan para la entrega de las llaves.

Momoven se encarga de que el alquilado esté asegurado durante los días de uso en caso de accidente o avería (están cubiertos por la aseguradora Allianz en responsabilidad civil, daños a la moto y personales) y, a cambio de la gestión, se lleva un porcentaje del alquiler. Para cualquier duda o problema, están disponibles.

La plataforma funciona como lo haría AirBnB o BlaBlaCar: tiene que haber una confianza entre alquilado y propietario y una gran responsabilidad por parte de los dos para que todo funcione. Igualmente, en la página hay un sistema de valoraciones que permite afinar la selección entre ambos dos e incluso establecer filtros, por ejemplo, de edad.

Disfrutar de una moto como si fuera tuya

Depende del precio que tú marques en el alquiler puedes ganar más o menos dinero. Entre Semana Santa y octubre es la mejor temporada para alquilar las motos, ya que el bueno tiempo anima a muchos usuarios a querer salir a hacer rutas. «Durante el buen tiempo la actividad de alquiler crece de manera exagerada», confirma David.

Dos son los puntos fuertes del alquiler de motos entre propietarios. El primero, poder disfrutar de una moto de gran cilindrada para hacer una ruta si no la tenemos comprada, por el motivo que sea. Y, el segundo, poder probar la moto de gran cilindrada que queramos comprarnos. Las pruebas, tanto de motos nuevas como de particulares, no ayudan totalmente a discernir si la moto que queremos es para nosotros.

En el lado de los propietarios, el beneficio es económico, sobre todo. «Una vez alquilé mi moto durante 8 días y saqué un beneficio de 1.000 euros», cuenta Norberto. Y es que las motos de gran cilindrada, que son la mayoría de las que hay en la página, se usan menos y conllevan un gasto mayor.

«Los usuarios que prestan sus motos en alquiler son como nuestro grupo de amigos»

El renting y el futuro

Además de las motos de alquiler, en Momoven están ampliando su parque para ofrecer servicios de renting, algo que está en marcha en la web. «Damos las garantías necesarias y facilitamos el procedimiento», explica David, que confirma que en el mundo de las ruedas todo llega más tarde, desde el renting hasta el sharing.

«El primer año lo cerramos con 120 alquileres y este, probablemente, acabe con entre 2.500 y 3.000 alquileres», concluye el CEO de Momoven, que anticipa los planes de expansión de esta plataforma a otros países europeos, con los ojos puestos en Italia.


Source: NoticiasCoches