El vídeo de la DGT que te explica cómo debes señalizar las maniobras si vas en bicicleta

Posted by

La DGT ha querido recordar a los usuarios de las bicicletas cómo deben maniobrar cuando usen estos vehículos en ciudad. Es importante que los ciclistas y otros usuarios de VMP cumplan con estas normas para mejorar su seguridad vial y la del resto de conductores y peatones. Al indicar nuestras intenciones de girar, frenar o cambiar la trayectoria, pondremos sobre aviso al resto de usuarios y evitaremos, así, accidentes y colisiones.

Además, es obligatorio señalizar ciertas maniobras cuando estemos encima de la bicicleta. En concreto, tres: los giros a uno y a otro lado y la reducción de la velocidad. En el siguiente vídeo, la DGT explica cómo hay que ejecutar estos gestos correctamente.

Los gestos obligatorios en la bici

  • Giro a la derecha: los cambios de dirección hacia la derecha deberán señalizarse levantando el brazo derecho con la palma hacia abajo o levantando el izquierdo y flexionando el codo hacia arriba.
  • ​Giro a la izquierda: se realizará a la inversa, bien alzando el brazo izquierdo recto o doblado el codo del derecho.
  • ​Parada o reducción de la velocidad: hay dos formas válidas. Se puede doblar el codo del brazo izquierdo hacia abajo, con la mano señalando hacia el suelo o bien se puede mover hacia arriba y abajo el brazo completamente estirado.

Aunque los usuarios de VMP, como los patinetes eléctricos, deberían también señalizar algunos cambios de trayectoria como los giros durante la marcha, ellos sí que tienen incorporada luz de freno, por lo que esta tercera señal no sería obligatoria en su caso. Señalizar estas maniobras es obligatorio y los usuarios que avisen de sus cambios de trayectoria o velocidad podrían acabar recibiendo una sanción de 200 euros.

Así mismo, está prohibido llevar los auriculares conectados durante la conducción de bicis y VMP, también se controlará la tasa de alcoholemia y el uso de los teléfonos móviles también está totalmente restringido.


Source: NoticiasCoches