El túnel más largo del mundo conectará el sur y el norte de Europa por debajo de los Alpes

Posted by

El tren se ha posicionado como un medio de transporte que, además de ser veloz como los modelos de alta velocidad, puede conectar diferentes ciudades europeas en un mismo trayecto reduciendo al mínimo las emisiones contaminantes durante el viaje.

La Unión Europea lo sabe y no es de extrañar que se halle inmersa en la realización de una macroinfraestructura que, a término de las obras, se convertirá en el túnel más largo de todo el continente con capacidad para conectar el norte y el sur de Europa salvando la cordillera de los Alpes, que divide principalmente Austria e Italia y que dificulta en gran medida este tipo de transporte.

La creación del túnel de Brenner lo colocará no solo como el paso más largo del continente, sino de todo el globo, con una longitud total de 64 kilómetros. Este recorrido subterráneo a través de los Alpes formará parte de un proyecto mayor: la creación del corredor Escandinavo-Mediterráneo. Esta vía tendrá más de 4.000 kilómetros con los que se conseguirán conectar los países nórdicos con el sur del continente de manera directa, mejorando así las comunicaciones y el transporte europeos.

De norte a sur

Se prevé que la finalización de la construcción del túnel, que conectará Innsbruck (Austria) directamente con Fortezza (Italia), llegué en 2028 y concluya así todo el proyecto de construcción, que está estimada en 11 billones de euros.

La Unión Europea cofinanciará el 50% del coste del túnel exploratorio (cofinanciación de unos 330 millones de euros) y el 40% del coste de los túneles principales hasta el 2023. En el resto del presupuesto concerniente a la creación del túnel están también implicados los gobiernos de Austria e Italia.

Algunas de las características técnicas del paso subterráneo implican la construcción de dos túneles independientes, por lo que circularán trenes en ambos sentidos sin compartir espacios, y la creación de pequeños pasos que conecten ambas a modo de salidas de emergencia.


Source: NoticiasCoches