El total de peatones atropellados aumenta un 11%: estas son las causas

Posted by

A falta de pocos días para cerrar el 2022, los datos de la DGT muestran que se han producido un 11% más de atropellos a peatones en las vías de españolas que el año pasado, un total de 112 en comparación con los 106 de 2021. Los viandantes son uno de los colectivos vulnerables del tráfico, tanto urbano como interurbano, y es durante estos meses cuando más atropellos se producen.

En concreto, octubre, noviembre y diciembre acumulan el 32% de los accidentes registrados, según explica la empresa española que fabrica luces V-16, Help Flash. Julio, agosto y septiembre registran un 27% de los arrollamientos. Le siguen enero, febrero y marzo con un 26% y, por último, abril, mayo y junio, periodo en el que se registra el 15% de los atropellos mortales en las carreteras españolas. Los sábados resultan ser los días de la semana con más peatones fallecidos.

Causas de los atropellos a peatones

La causa por la que estos meses concentran la mayor parte de los incidentes es, en parte, las condiciones de baja visibilidad: el 70% de los arrollamientos mortales se dan en horarios de poca luz o en condiciones climáticas que afectan a la visibilidad.

Encima, un 88% de los peatones atropellados este año no vestía prendas reflectantes de ningún tipo al circular por vías interurbanas, algo que afecta enormemente a la capacidad de los conductores para detectar viandantes en este tipo de vías. El 65% de los atropellos mortales se registra en carreteras convencionales y vías secundarias; mientras que el otro 35% se produce en autopistas y autovías. En muchos de estos casos, el accidente se produce cuando un vehículo sufre una avería y el conductor sale del vehículo, momento en el que se convierte en peatón, y es arrollado por otro vehículo.

Entre otras causas que provocan estos siniestros, los datos de la DGT muestran que los factores más citados en los informes policiales son la irrupción del peatón en la vía (31%), la conducción distraída (29%), no respetar las normas de prioridad (22%), el consumo de alcohol (7%) y la velocidad de circulación inadecuada (6%). Además, en el 46% de los casos el peatón implicado en el siniestro no cometía ninguna infracción y, en cuanto al conductor, en el 40% de los arrollamientos tampoco la cometía.


Source: NoticiasCoches