El renting de motos pierde su estacionalidad: contratos de 8 meses y compartiendo moto

Posted by

El renting de vehículos está de moda y ha llegado también, cómo no, a las dos ruedas. Aunque parece que en el mundo de las motos las novedades y los cambios llegan con cierto retraso, los contratos de renting son cada vez más habituales entre este tipo de usuarios que, además, aprovechan estos alquileres a largo plazo de una manera mucho más flexible que los conductores de coche.

El renting ya supone, por ejemplo, el 25% del negocio de Momoven, una plataforma de alquiler de motocicletas que puso a disposición de sus usuarios está posibilidad solo hace un año. En Momoven disponen de motocicletas propias para alquilar por días o para renting y, además, son un espacio para que los dueños puedan poner en alquiler entre particulares sus propios vehículos ligeros.

Tanto el alquiler como el renting son una alternativa a la compra de una moto que permite al cliente el pago de una cuota fija al mes, con servicios completos incluidos y la posibilidad de cambiar cada año de moto o disfrutarla (y pagarla) solo los meses de uso.

Una menor estacionalidad

La opción de renting ofrecida a sus clientes ha permitido a la compañía acabar con la estacionalidad a la que se enfrentaba el alquiler de vehículos de dos ruedas. Hasta el momento, la demanda del alquiler de motocicletas bajaba en invierno y subía en verano con una variación de hasta el 50%, algo lógico teniendo en cuenta el componente de ocio de uso de la moto, sobre todo las más grandes, y los cambios de clima entre estación y estación.

Actualmente y de manera distinta, el renting tiene una estacionalidad más ligera, ya que en invierno la demanda puede disminuir de manera más discreta. La plataforma compensa, además, la tendencia con mejores precios para rentings cortos, con lo que se alcanza una variación del 20% entre estaciones.

Motos de renting por una cuota casi gratis

La media de contrato por renting es de 8 meses, aunque las posibilidades van desde los 3 a los 24 meses. El perfil de cliente que hace uso del renting varía dependiendo del modelo de moto, pero muchos son empresarios o autónomos que usan el vehículo tanto para ocio como para sus desplazamientos diarios. Así, los modelos de moto más alquilados son las naked (35%), trails (30%) y scooters (25%), que se hacen con el 90% de la demanda. Además, el 30% ya eran usuarios activos de la plataforma.

Un rasgo curioso es que más del 25% de los usuarios de renting aprovechan para realquilar la misma moto por días, consiguiendo rentabilizar así los momentos en los que no usan el vehículo y pagar, por ende, casi cero por la cuota mensual de renting.

Los objetivos actuales de la compañía pasan por seguir aumentando la oferta de renting disponible con nuevos modelos de motos para conseguir que más gente opte por esta vertiente en lugar de invertir en una compra. «El balance del primer año es muy positivo. Escuchamos a nuestros clientes, y tuvimos clara la apuesta por el renting. Pero los resultados han sobrepasado nuestras expectativas», afirma David Berbel, CEO y cofundador de Momoven.


Source: NoticiasCoches