El precio medio de los coches de segunda mano cierra el 2022 con una nueva subida y roza los 20.000 euros

Posted by

El precio medio de los coches de segunda mano ha cerrado el 2022 con una nueva subida, discreta, en el mes de diciembre. El coste de un vehículo usado se ha quedado en este último mes del año en los 19.547 euros de media y el crecimiento, en comparación con el mismo mes del 2021, ha sido del 2%.

Este porcentaje ha sido sutil en contraste con las subidas que ha experimentado el mercado de ocasión durante los meses anteriores, donde se alcanzaron subidas de precio del 8,6% y del 5,4% en octubre y noviembre, respectivamente. Así, el cierre de diciembre y del año parece indicar que el encarecimiento de los coches de segunda mano ha tocado techo y los precios van a estabilizarse, aunque las futuras tendencias que marquen este 2021 todavía no están claras.

«La escueta subida de este mes parece poner de manifiesto que las aguas vuelven poco a poco a su cauce con unos precios que podrían haber tocado techo», han explicado desde Coches.net, quienes han informado de estos datos en su barómetro mensual.

Por regiones, Cataluña ha sido la comunidad que ha cerrado el año con el precio medio de oferta más elevado en España. En 2022, el precio medio de venta del mercado de ocasión catalán no ha bajado en ningún mes de los 20.000 euros. Asturias ha sido la comunidad que alcanzó el precio mensual más alto, con una media de 21.364 euros, y Extremadura, el más bajo, con 16.997 euros de media.

Más caros, pero menos ventas

Echando un vistazo al año, a lo largo de 2022 se ha superado el máximo histórico del precio de oferta del vehículo de ocasión hasta en siete meses y se han registrado incrementos superiores al 10% interanual en nueve de los doce meses del año. «La falta de ‘stocks’ propiciada por la crisis de los microchips ha generado un retraso en las entregas y ha aumentado la demanda, lo que lleva consecuentemente a un incremento del precio medio hasta niveles nunca vistos en España», ha apuntado el responsable institucional de Coches.net, Marcel Blanes. «A pesar de ello, el mercado parece dar muestras de haber llegado al tope, a tenor de la ralentización en el incremento interanual», ha añadido.

Pese a esta mayor demanda, las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron en 2022 respecto al año anterior. En total se han vendido dos millones de vehículos frente a los 2,1 millones del 2021, lo que supone un 6,6% menos. En el mes de diciembre, la caída fue del 6,8% interanual, vendiéndose un total de 203.439 unidades. El descenso en ventas más pronunciado se produjo en abril, con un significativo hundimiento del 20,6%, seguido de julio, con una contracción no menos llamativa del 13,8%.

La oferta también ha sido menor y ha variado a lo largo del año. En cuanto a la antigüedad, la oferta de los vehículos de menos de un año es la que más ha caído, en un 30%, mientras que los vehículos que tienen entre seis y diez años han experimentado una evolución positiva en los doce meses del año. En lo que se refiere al combustible, los vehículos diésel han experimentado caídas en todos los meses del año 2022, llegando a desplomarse un 18% en el mes de junio. Por el contrario, los coches de gasolina han crecido todos los meses del año excepto enero.


Source: NoticiasCoches