El precio de los coches de segunda mano continúa subiendo y roza los 20.000 € de media

Posted by

Los coches de segunda mano están dejando de ser tan baratos. Aunque, irremediablemente, los automóviles pierden valor cuando salen del concesionario y, aunque sean relativamente jóvenes, el precio sigue siendo una de sus ventajas, el coste medio por vehículo de ocasión ha crecido hasta los 19.853 euros en el pasado mes de agosto.

El incremento interanual en comparación con el mismo mes del año pasado es del 13,2%, un encarecimiento que se repite desde hace dos años. Pese a esta tendencia y la subida de precio, la de este mes es la menor de los últimos 13 meses, según declara el portal de compraventa de vehículos Coches.net.

Aun así, mientras que en agosto de 2020 el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros en España, dos años más tarde cuesta unos 4.800 euros más. Sin embargo, cabe destacar que en la comparativa intermensual el coste de un coche de segunda mano se ha abaratado ligeramente en un 0,1%.

El responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha observado que el mercado de ocasión está llegando a una cierta estabilización de los precios, que han estado «marcando récords históricos básicamente provocados por la falta de stock y la fuerte demanda de estos vehículos, especialmente en los de menos de cinco años».

Las comunidades más caras y más baratas

En algunas comunidades autónomas el precio de los coches usados ha superado los 20.000 euros. En concreto, en Asturias se ha llegado a los 21.010 euros de media, siendo la comunidad más cara. Le siguen el País Vasco (20.853 euros) y Cataluña (20.487 euros). Por otro lado, la región más barata ha sido Extremadura con un coste medio de 16.763 euros, Castilla La Mancha (18.236 euros) y La Rioja (18.453 euros).

Si bien hasta ahora la lógica de una demanda más alta que la oferta disponible había servido para explicar la subida de los precios, este mes de agosto las ventas han estado un poco más justas. En la comparativa interanual, las cifras caen en un 4,1% con 155.101 unidades vendidas. Respecto al mes anterior, la bajada es del 3,8%. En el otro extremo del proceso de compraventa, la oferta de coches de ocasión también ha caído: un 3,2% en la comparativa intermensual y un 5% en la interanual.


Source: NoticiasCoches