El pago de las autovías desviaría el tráfico a las carreteras nacionales, aumentando la siniestralidad

Posted by

La confirmación del plan de cobrar por el uso de las autovías por parte del Gobierno no ha dejado indiferente a nadie, pero tampoco ha sido una gran sorpresa después de varios meses anunciado por activa y por pasiva la intención de implementar «peajes blandos» a lo largo de la red de alta capacidad estatal. Al parecer, este sistema de cobro llegaría en el próximo 2024, se baraja la cantidad de cobrar un céntimo por kilómetro y el método que el Gobierno preferiría utilizar (por ser más justo) sería el portugués, que cobra por cada kilómetor recorrido.

Aunque el método de pago no sería lo único que España copiaría de Portugal, ya que al mismo tiempo que se imitaría su sistema de telepeaje se trasvasaría parte de la circulación a las carreteras nacionales, mucho más peligrosas para el tráfico que las autovías.

Desde Automovilistas Europeos Asociados exponen que el uso de estas vías de alta capacidad en el país vecino descendió en torno a un 30% desde el 2011, cuando se decidió comenzar a cobrar por las autovías, y en algunos casos, el tráfico se redujo a la mitad.

Esto no quiere decir que la mitad de conductores hayan decidido de dejar de conducir, sino que para evitar el pago del peaje optaron por recorrer las carreteras nacionales o de doble sentido de circulación con un solo carril, que en España acumulan el 80% de las accidentes de tráfico con resultados mortales.

El RACE ha querido recalcar que cobrar por las autovías podrían acabar convirtiéndose en un problema de seguridad vial, ya que el aumento del flujo por carreteras convencionales, no tan preparadas ni seguras para asumir un crecimiento del tráfico, repercutiría negativamente en la siniestralidad.

Además, tras llevar a cabo a encuesta en pasado mes de diciembre, queda bastante claro para esta organización que más de la mitad de los conductores buscarían alternativas a las autovías de pago. El 52,9% de los encuestados confirman que utilizarían carreteras alternativas y el 31,5% lo haría algunas veces. En total, el 73,7% de los conductores están en contra de que se habiliten sistema de pago para las autovías y un 79% considera que la siniestralidad vial aumentaría por culpa de este canon de uso.


Source: NoticiasCoches