El nuevo Smart #1, listo para iniciar su andadura comercial en septiembre

Posted by

Smart, la marca que popularizó los microcoches en las grandes ciudades, fue hasta 2019 propiedad de Mercedes-Benz. Ese mismo año, el gigante chino Geely Auto Group llegó a un acuerdo con el fabricante alemán para adquirir el 50% de la marca y gestionarla juntos, creando para ello Smart Automobile.

Con esta base, el futuro está lleno de proyectos, y en Europa los planes pasan por lanzar varios modelos, diferentes a los hasta ahora conocidos, e introducir cambios en el modelo de negocio.

En poco más de dos años desde que se creó la marca, ya está a punto de ver la luz el primer Smart de la nueva era, el #1, un SUV eléctrico de 4,2 metros de longitud que llega a competir en el segmento más nutrido del mercado, por lo que la apuesta no puede ser más firme.

En septiembre del año pasado ya tuvimos ocasión de conocer el prototipo. Desde Smart aseguraban que sería muy similar al modelo definitivo, y lo cierto es que, tras conocerlo ahora, podemos decir que tenían razón, aunque se han introducido lógicos cambios para hacerlo más funcional y utilizable por el gran público.

Formas sensuales

Lo que más destaca de este modelo, diseñado por los ingenieros de Mercedes-Benz, son sus redondeadas y vanguardistas formas, como también su altura de 1,63 metros. Es un SUV con una silueta sensual, sin estridencias más allá de unas originales ópticas que están unidas entre sí tanto delante como detrás. Del perfil destacan los cortos voladizos y la distancia distancia entre ejes, de 2,75 metros, que es una cota importante en relación al tamaño del conjunto.

Esa generosa batalla se traduce en un interior bastante amplio. La parte del conductor y copiloto queda dividida por una consola central muy elevada que produce un efecto visual interesante pero que “congestiona” ligeramente cada una de las dos plazas. En el centro del salpicadero llama poderosamente la atención la enorme pantalla de alta resolución del sistema multimedia de 12,8 pulgadas, y en el cuadro de mandos hay otra alargada, de 9,2”, con la información básica para el conductor.

Por su parte, el espacio atrás es amplio para que cuatro personas viajen con total comodidad, destacando el espacio para las piernas, mientras que la capacidad del maletero está entre los 323 y los 411 litros de capacidad dependiendo si se desplaza o no la banqueta trasera longitudinalmente los 13 cm disponibles. En la parte delantera, bajo el capó, también hay un pequeño hueco de 15 litros para alojar los cables de carga, por ejemplo.

Motor potente

La mecánica eléctrica ofrece 200 kW, el equivalente a 272 caballos, y su par máximo es de 343 Nm, con lo que se presume tendrá una empuje fulgurante. Es un coche de tracción trasera, la velocidad máxima está limitada a 180 km/h y con la batería de 66 kWh de capacidad puede recorrer entre 420 y 440 km con una sola carga.

Para la recuperación de energía en red, Smart informa de que en un punto de 22 kW de corriente alterna el proceso de recarga dura menos de tres horas para pasar del 10 al 80%, y en uno de corriente continua de 150 kW la franja está por debajo de media hora.

Capítulo importante en este nuevo modelo es el sistema de infoentretenimiento, de desarrollo propio por parte de Geely, y la conectividad, que incluye un asistente virtual desarrollado por inteligencia artificial y reconocimiento de voz, a lo que se agrega la aplicación para el control con los dispositivos móviles y la creación de llaves de acceso digitales.

Junto a ello, un surtido importante de ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto o asistente de aparcamiento automático, entre otros recursos.

Aunque no se han desvelado todavía los precios, el nuevo Smart ya admite reservas, adelantando 500 euros, de la edición limitada Launch Edition, que cuenta con un equipamiento específico y se venderán únicamente 70 unidades en España (de 1.000 totales). El resto de la gama, los acabados Premium y Pro+, arrancarán las ventas en septiembre y las primeras entregas están previstas para febrero de 2023.


Source: NoticiasCoches