El Honda Civic Type R está de aniversario

Posted by

En 1997 fue cuando el fabricante japonés decidió lanzar una versión deportiva de su popular compacto. Desde entonces y hasta ahora, el Type R en sus distintas generaciones siempre ha sido uno de los coches más apreciados de su clase donde ha tenido que convivir con otros modelos tan sobresalientes como el VW Golf GTI, tal vez la referencia en este apartado.

En estos 25 años se han conocido seis generaciones. Siempre en constante evolución, la primera serie del compacto nipón, con carrocería de tres puertas, montaba un motor con tecnología VTEC de 1,6 litros y 116 CV.

La segunda, que vio la luz en 2001, fue la primera que llegó al mercado europeo. Pasó a estrenar un i-VTEC de 2.0 litros con unas prestaciones y un comportamiento envidiables para la época. Contaba también con frenos mejorados, un cambio de seis relaciones y una dirección asistida eléctrica de gran precisión

En 2007 llegó la tercera generación, solo de cinco puertas para el mercado europeo, que conservaba el motor de 2,0 litros, pero con un nuevo chasis y unos potentes frenos Brembo.

Motor turboalimentado

Para la cuarta generación, entre 2015 y 2017, lo más novedoso fue la introducción de un motor turboalimentado de 310 CV con un gran rendimiento. Para controlar mejor ese aumento significativo de la potencia, Honda introdujo una nueva puesta a punto del chasis para contrarrestar los efectos del par motor sobre la dirección. Aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, un registro muy brillante.

La versión FK8, introducida en 2017, constituyó el paso evolutivo definitivo del Civic Type R. Esta nueva versión adquirió todo un elenco de mejoradas características mecánicas, como los amortiguadores adaptativos, y otras mejoras en el motor para conseguir una potencia de 320 CV.

La nueva generación, que se comercializará a principios del año que viene, promete ofrecer las mismas dosis de deportividad para seguir estando entre los mejores GTI del mercado. Podría alcanzar los 330 CV de potencia, un dato este último que todavía no se ha confirmado desde la marca.


Source: NoticiasCoches