El Gobierno amplía el plazo para solicitar las ayudas del PERTE al coche eléctrico

Posted by

Las ayudas del PERTE VEC, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este año 2022, ascienden a un total de 2.975 millones de euros, repartidos en préstamos (1.425 millones) y subvenciones (1.550 millones).

Este proyecto, según explica el Gobierno, está basado en la colaboración público-privada y busca el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española. El objetivo del PERTE es «crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad».

El plazo para solicitar las ayudas se abrió el pasado 1 de abril, coincidiendo con la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible, y se preveía que finalizara el próximo 3 de mayo. Sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliar en dos semanas adicionales este periodo para recibir solicitudes, que se cerrará por lo tanto el próximo 17 de mayo.

Además de este cambio en el plazo de presentación de solicitudes, en el BOE de este miércoles se incluyen otras modificaciones a las bases del PERTE. También podrán optar a las ayudas las empresas de nueva creación, excluidas hasta ahora en la convocatoria.

Otros cambios al respecto del PERTE

Los agentes que pueden optar al PERTE son agrupaciones organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. Al menos una de ellas debe pertenecer al CNAE 291 (fabricación de vehículos de motor) y otra al CNAE 293 (fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor). El Gobierno, además, ha dispuesto que un 30% de las ayudas estén destinadas a pymes.

Igualmente, se modifica en el BOE el apartado de la formación obligatoria que tiene que llevarse a cabo dentro de los proyectos y que ahora se podrá realizar a través de plataformas digitales. También se ha aclarado la redacción de los costes subvencionables relativos a materiales, suministros e instrumentos amortizables en dichos proyectos de formación.

El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por un importe de 19.700 millones. Por otro lado, la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.


Source: NoticiasCoches