El Ayuntamiento de Madrid culpa de los atascos a "las obras, las huelgas de cercanías y el cambio de hábitos"

Posted by

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este lunes que el aumento de atascos en la capital se debe al mes de octubre, un mes con mucho tráfico históricamente y a «las numerosas obras, las huelgas de Cercanías y un cambio de hábitos de los madrileños».

Así lo ha manifestado Carabante durante la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, donde ha comparecido para explicar la situación del tráfico en la ciudad de Madrid desde el inicio de este curso. El delegado ha puesto de manifiesto la dificultad que hay en manejar el tráfico en una ciudad «con más de 10 millones de desplazamientos en el área urbana».

Madrid ha recuperado el 97% del tráfico anterior a la pandemia y que, en ocasiones, en la M-30 y en horas puntas, este tráfico ha llegado a a ser del 120% (es decir, ahora hay un 20% más de tráfico que antes de la pandemia). Según los cálculos de Movilidad, ha habido atascos en esta vía de hasta 32 kilómetros. No se ha recuperado de igual forma el transporte público ya que solo el 80% de los usuarios han vuelto a coger el metro y solo un 70% el autobús, según datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Carabante ha explicado que esta menor recuperación del transporte público se debe a que muchos ciudadanos tienen la percepción «errónea y sin ningún fundamento» de que el transporte público es menos seguro durante la pandemia de Covid-19, y, también, a que muchos madrileños aprovecharon la reducción del tráfico de la pandemia para comenzar a coger el coche y aún no se han decidido a abandonarlo.

Con estos datos, Carabante ha reconocido que durante el mes de octubre se han producid más atascos en la ciudad de Madrid pero lo ha achacado a que «el mes de octubre históricamente, junto con el mes de abril, es en el que más movilidad se produce, porque todos los sectores están activos», todo el mundo ha vuelto a trabajar de las vacaciones, los colegios están funcionando, han comenzado las universidades…

Además, el delegado ha culpado de estos atascos a otros motivos. Primero a las «numerosas obras». Tanto las que está realizando en Ayuntamiento, en Plaza de España, el nudo norte o en el antiguo estadio Calderón, como las que la Comunidad de Madrid está realizando para mejorar las estaciones de metro y a otras de iniciativa privada.

Después, Carabante ha recordado que durante los primeros días del mes de octubre Madrid «vivió una situación especialmente dañina para el trafico que fueron las huelgas de cercanías«, lo que obligó a un millón de personas que viaja en tren y que no tiene otra alternativa, a coger el coche.

Por último, se ha referido al «cambio de hábitos» que parecen estar experimentando los madrileños debido a la «flexibilización de horarios» después de la pandemia y que ha convertido horas que antes eran planas en horas puntas.

Desde la oposición, tanto el Grupo Mixto como el PSOE-M han recriminado al delegado del PP que Madrid haya vuelto a la normalidad «en cosas tan indeseables como solo los atascos habituales y generalizados» y que esa normalidad no se haya visto reflejada en la vuelta al transporte público, cuyo uso se está recuperando más lentamente que el del vehículo privado.

Además, la oposición ha pedido a Carabante medidas para que el coche pierda protagonismo en la ciudad de Madrid y lo ganen otros métodos de transporte mas verdes y sostenibles.


Source: NoticiasCoches