El año pasado la marca de lujo francesa del grupo Stellantis acometió la renovación del DS 7, un modelo que nació en 2017 y que es el principal sostén de DS, no en vano en España prácticamente la mitad de las ventas corresponden a este flamante SUV de categoría prémium.
El nuevo DS 7 empezó su comercialización el pasado otoño, dejando de lado el apellido “Crossback” y con cambios estéticos y tecnológicos que lo han puesto en vanguardia para acometer su segundo ciclo de vida, manteniendo además sus casi 4,6 metros de longitud y su enorme maletero de 555 litros.
Aunque en la gama se mantiene la versión diésel BlueHDi de 130 caballos, pocas marcas han apostado tan fuerte por la electrificación como DS con este SUV, que cuenta con tres opciones híbridas enchufables E-Tense de etiqueta Cero, una con 225 caballos y tracción delantera, otra con 300 CV y, como novedad en esta etapa, la tope de gama con 360 caballos. No es casualidad, por tanto, que en los primeros dos meses de 2023 el DS 7 haya sido el tercer SUV más vendido entre los compactos con tecnología híbrida enchufable.
Las versiones más potentes del DS 7 tienen un gran valor añadido que no se puede pasar por alto, y es que están provistas de un avanzado sistema de tracción total cuyo desarrollo ha partido del mejor campo de pruebas posible: la competición eléctrica de la Fórmula E.
Con el objeto de conseguir un sistema de tracción total eficiente, prestacional y seguro, los ingenieros de la marca han planteado dos opciones diferentes sobre una misma base mecánica que ofrecen 300 o 360 caballos de potencia final, ambas con elevadas prestaciones y un consumo muy inferior al de los motores térmicos convencionales.
Así, los DS 7 E-Tense 4×4 parten de un propulsor gasolina de 1,6 litros y 200 CV que se asocia a un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) situado en el eje delantero y a otro de 83 kW (112 CV) ubicado en el trasero, y es la gestión electrónica la que determina el funcionamiento y la potencia final de cada versión. Por su parte, la batería de 14,2 kWh es la encargada de almacenar la energía suficiente para que la autonomía media en modo eléctrico esté entre los 58 y 63 km según la versión, y además tan solo son necesarias dos horas para recargarla en un punto de 7,4 kW de potencia.
Con este sistema, no es casualidad que el DS 7 E-Tense 4×4 300 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h es de 5,9 segundos. El funcionamiento del sistema de tracción está totalmente automatizado para ganar en eficiencia, y además de poder seleccionarlo eligiendo el modo “4WD”, también entra en acción ante pérdidas de adherencia, volviendo a la tracción simple cuando no se requiere su funcionamiento.
El DS 7 E-Tense 4×4 360, por su parte, solo necesita 5,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, una cifra reservada a coches muy deportivos, y en su caso el sistema de tracción total actúa de manera permanente hasta los 190 km/h.
Para mejorar el comportamiento en carretera, en estos modelos se ha rebajado en 15 mm la altura de la carrocería y las vías se han ensanchado 24 mm delante y 10 mm detrás, pero siguen contando con una altura al suelo lo suficientemente elevada para rodar con eficacia por caminos fuera del asfalto con el lujo, la comodidad y el confort que DS confiere a sus modelos.
El rango de precios del DS 7 E-Tense 4×4 300 va de los 56.500 euros del acabado Bastille a los 64.750 del Opera, mientras que el DS 7 E-Tense 4×4 360 oscila entre los 64.900 del Performance Line+, que es desde donde parte, hasta los 75.250 del La Premier. No obstante, el acceso a la gama híbrida del DS 7 está en los 51.500 euros del E-Tense 225 de tracción delantera, y en este caso se pueden aplicar las ayudas de hasta 5.000 euros del plan Moves III.
Source: NoticiasCoches