Documentos y requisitos imprescindibles para presentarte al examen de conducir

Posted by

Conseguir el carnet de conducir es uno de los grandes objetivos de numerosas personas que, tras unas cuantas clases de autoescuela, deciden presentarte al examen de la DGT (Dirección General de Tráfico). Para enfrentarse a esta prueba es vital mantener la calma y los nervios a raya, así como ir bien preparado, habiendo adquirido todos los conocimientos necesarios, tanto para la teórica, como para la práctica.

No obstante, nada de esto servirá si no se cumplen ciertos requisitos y se presenta la documentación necesaria. Algo que, a menudo, muchos olvidan, creyendo que con tener la aprobación del profesor de autoescuela y habiendo pagado las tasas es más que suficiente.

La edad es un requisito importante

Uno de los primeros requisitos con los que cualquier persona debe cumplir para presentarse al examen práctico de conducir es tener 18 años. Aunque esta norma está en constante debate y es cierto que al teórico pueden presentarse menores, no sucede lo mismo con el práctico.

En este sentido, la DGT explica que es posible obtener los permisos de conducción de tipo C, C+E, D1,D1+E, D y D+E, a una edad inferior a la establecida, siempre que el interesado disponga de: «tarjeta de cualificación de conductor o certificado de Aptitud Profesional (CAP) o en su defecto título del curso de formación o un certificado del centro de formación donde se indique la modalidad de cualificación inicial, ordinaria o acelerada», explican desde la institución.

No estar privado del derecho a conducir

La bolsa de puntos del permiso de conducir es común a todas las licencias, por lo que si se carece de todos los puntos en otro vehículo y se ha perdido el permiso de conducción, será necesario que haya transcurrido el plazo legalmente establecido para examinarte. Un requisito es «no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa», dice la DGT-

No tener un carnet europeo

La Dirección General de Tráfico indica que es fundamental «no ser titular de un permiso de conducción expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ni haber sido restringido, suspendido o anulado en otro Estado miembro el permiso de conducción que poseyese».

Documentación necesaria

  • Permiso de residencia o DNI. Si eres ciudadano español, necesitas presentar tu DNI. Si no eres ciudadano español, necesitas presentar tu permiso de residencia en España que demuestre que resides en el país.
  • Certificado médico. Tienes que obtener un certificado médico de un centro de reconocimiento de conductores autorizado. Este certificado verifica que reúnes las aptitudes psicofísicas necesarias para conducir.
  • Recibo de la tasa del examen. Para poder presentarte a los exámenes será necesario abonar una tasa, que te da derecho a dos convocatorias para exámenes. Si suspendes dos veces, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes, deberás presentar una nueva solicitud y abonar una nueva tasa. El aprobado se guardará durante dos años.
  • Solicitud de examen. Debes rellenar y presentar la solicitud de examen en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una autoescuela.
  • Documentación de la autoescuela. Si te estás preparando para el examen a través de una autoescuela, debes presentar la documentación correspondiente que te solicite la propia autoescuela.


Source: NoticiasCoches