Día Mundial del coche eléctrico: cuatro motivos para apostar por los motores 'eco'

Posted by

Este viernes, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial del coche eléctrico. Este año, los datos sí son para celebrar, ya que las ventas y la cuota de mercado de los motores electrificados no han hecho más que crecen en la última temporada. Diferentes actores de la movilidad, desde Gobiernos hasta usuarios, defienden que el coche eléctrico es el futuro del transporte, aunque todavía tiene que superar muchos obstáculos, desventajas que todavía alegan sus detractores.

En el lado de los inconvenientes y los retos que todavía ha de superar la movilidad eléctrica para poder ser una alternativa competitiva frente a los motores de combustión (hasta que llegue el próximo 2035), se encuentra como siempre la falta de infraestructura de recarga. Mientras que, por un lado, la autonomía de las baterías parece que crece cada día más, el precio de venta de estos coches no baja, algo que los convierte en poco accesibles para todos los conductores. Por otro lado, existen cuatro razones que justifican el uso del coche eléctrico.

Sostenibilidad

Una de las grandes preocupaciones globales es reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte y, para ello, el vehículo eléctrico es clave. Permite reducir la emisión de CO2 y otras partículas nocivas, mejorando la calidad del aire en las ciudades, algo necesario para mejorar, al mismo tiempo, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

Capacidad de ahorro

Sí, los coches eléctricos e híbridos enchufables son caros. Sin embargo, muchos fabricantes defienden que, una vez realizada la inversión inicial, la capacidad de ahorro que se alcanza con un coche eléctrico es mayor que con un vehículo de combustión. Primero, y como se ha visto en los meses pasados, porque ante la subida de precios del combustible es mucho más barato enchufar el coche eléctrico. Y, segundo, porque el mantenimiento mecánico de un coche eléctrico es mucho más sencillo y, por tanto, económico que el de un motor de combustión.

Libertad de movimiento

Las restricciones a la movilidad ya existentes y las futuras ZBE que están en vías de implementación restringen la circulación de los vehículos más contaminantes. Poco a poco, se espera que estas áreas evolucionen y vayan cercando, cada vez más, a los motores de combustible fósil. Los coches electrificados, sin embargo, no sufren este tipo de limitaciones y, además, disfrutan de ciertas ventajas, como en los aparcamientos regulados.

Vehículos accesibles

El permiso B1 permite a los jóvenes de más de 16 años conducir coches de unas determinadas características en ciudad, la mayoría de ellos eléctricos. Tras el último anuncio de la DGT, se espera que este carnet no tarde en llegar a España. Además, con la licencia de ciclomotor es posible conducir cuadriciclos eléctricos con estética de coche.


Source: NoticiasCoches