Descuentos y congelación de precios en peajes de autopistas españolas: esto es lo que habrá que pagar

Posted by

Los peajes son uno de los gastos asociados al uso de un vehículo particular que algunos conductores afrontan a diario. Aunque varias autopistas han dejado de ser de pago, finalizada su concesión de explotación, quedan tantas otras todavía por liberalizar. Galicia es una de las comunidades autónomas donde más se concentran este tipo de vías y, de cara al próximo 2023 y con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y la inflación, la Xunta ha decidido congelar la subida de los peajes en todas las autovías de gestión autonómica.

Así lo ha confirmado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una visita a la estación de buses de Carballo (A Coruña). En concreto, ha explicado que la Xunta apartará entre 4,5 y 5 millones de euros en los presupuestos de la comunidad para 2023 para absorber la subida que experimentarían los peajes si se aplicase la actual inflación.

Las autopistas que se van a ver beneficiadas por esta medida son la AG-55, que une A Coruña con Carballo, y la AG-57, que conecta Vigo con Bayona. Además, ya desde el año pasado, la AP-9 que conecta Ferrol hasta Tui disfruta de descuentos que suponen un ahorro anual de más de 350 euros para vehículos ligeros y pesados. Toda la información está disponible en la web del Ministerio de Transportes.

Descuentos en toda la red de autopistas vascas

Siguiendo en la línea de los descuentos, de cara al año que viene algunas de las autopistas del País Vasco también van a disfrutar de bonificaciones y descuentos para los vehículos pesados. El sector del transporte por carretera ha sido uno de los más afectados ante la subida de precios de los combustibles fósiles y del IPC en general.

En concreto, los vehículos pesados con motores eficientes podrán acceder a descuentos en los peajes de toda la red de autopistas de pago del País Vasco, sin excepción. La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, se engloba dentro de una serie de actuaciones para incentivar un transporte más sostenible y con menos emisiones contaminantes.


Source: NoticiasCoches