De Barcelona a Santiago de Compostela en bus: más de 40 rutas gratuitas para viajar en este 2023

Posted by

Viajar en autobús es una manera muy sencilla de llegar a localidades en las que no hay aeropuerto ni estación de tren. Los viajes por carretera conectan innumerables municipios españoles entre sí y tienen mucha más capilaridad que otras opciones de transporte, además de que los trayectos suelen ser más baratos que en otros medios como el tren o el avión.

De hecho, los viajeros que usen el autobús van a poder viajar totalmente gratis a lo largo de este año. El Ministerio de Transportes ha sacado a disposición del público un título multiviaje gratuito para los usuarios habituales de las líneas de autobús que recorren nuestro país. Desde Barcelona a Santiago de Compostela, de Murcia a Zaragoza e incluso desde Ferrol a Algeciras, los viajeros que cumplan una serie de requisitos podrán disfrutar de estas rutas gratuitas que cruzan la península durante todo el 2023.

La validez de estos títulos de viaje será anual, pero estará dividida en tres periodos distintos entre los que viajar: del 1 de febrero de 2023 al 30 de abril de 2023; del 1 de mayo al 31 de agosto y del 1 septiembre al 31 de diciembre de 2023. Puedes consultar todas las rutas de autobús disponibles aquí.

Cómo conseguir los abonos gratis para viajar en autobús

Estos títulos de viaje gratuitos funcionan igual que los recientes abonos de Cercanías que se han puesto en marcha para que los usuarios frecuentes disfruten de trayectos gratuitos. Las empresas concesionarias que realicen estos trayectos serán las encargadas de poner los títulos de viaje a disposición del público a través de los canales de venta habituales.

Los usuarios, a la hora de conseguir estos billetes, deberán tener en cuenta que son personales e intransferibles y que las reservas de los trayectos deberán cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo, solo se podrá conseguir un título multiviaje por persona y destino (es decir, cada viajero dispondrá de viaje gratuitos entre un destino y un punto de origen fijos, por ejemplo, entre Barcelona y Santiago) y no será posible realizar más de un trayecto de ida y vuelta en el día.

Igualmente, habrá que dejar transcurrir al menos la duración del viaje de ida entre un trayecto y otro antes de volver a viajar. Incumplir estas condiciones puede considerarse un mal uso de los títulos de viaje y la consecuencia puede ser la retirada y la pérdida de la fianza del mismo.

Cómo funcionan las fianzas de los viajes gratis en autobús

Poder disfrutar de estos trayectos gratuitos en autobús está sujeto al pago de una fianza. Los usuarios deberán pagar 20 euros de fianza al comprar los títulos para billetes de bus de 5 euros, 35 euros para los viajes de entre 5,01 y 13 euros; 50 euros de fianza para los trayectos de hasta 25 euros y 65 euros de fianza para los billetes superiores a 25 euros.

Los viajeros deberán, por lo tanto, adquirir uno de estos títulos multiviaje, abonar la fianza correspondiente y, entonces, sacar cada vez que lo necesiten un billete de autobús para la fecha y destinos correspondientes. La validez será, como se ha especificado antes, trimestral. Estos billetes estarán asociados al título personal e intransferible y la adquisición puede realizarse en las ventanillas y oficinas físicas de las empresas de transporte o a través de sus páginas web.

Para recuperar esta fianza, es importante cumplir con todas las condiciones de uso, cancelar los viajes que no vayan a efectuarse con al menos 24 horas de antelación y cumplir con un mínimo de trayectos por cada periodo de validez trimestral de los bonos. Este límite se cifra en 12 viajes para el primer periodo hasta abril y 16 para los dos plazos restantes.


Source: NoticiasCoches