¿Cuándo debería cambiar el casco de la moto? Siete motivos para comprar uno nuevo

Posted by

El casco de la moto es un sistema de protección indispensable para reducir los riesgos de conducir uno de estos vehículos. Además de que protege y evita graves lesiones al motorista, no llevarlo o no abrocharlo correctamente está sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.

Pero no basta con comprar un casco y aguantar con él toda la vida. Hay que prestar atención a su estado, asegurarse de que no pierde ninguna de sus características y, en el caso contrario, cambiarlo a la mayor brevedad posible. Un casco deteriorado no nos protegerá en caso de accidente.

Hay muchos motivos para cambiar o sustituir el casco de la moto. Se calcula que tienen unos cinco años de vida útil, aunque podrían acostarse por varios motivos. Estos son los siete más habituales o más importantes a los que deberíamos prestar atención.

  1. Accidentes. Sufrir un accidente con la moto es razón de más para cambiar el casco de manera inmediata ya que el golpe provoca que los materiales se deformen y la protección no sea la misma.
  2. El material pierde efectividad. La mayoría están fabricados de resina termoplástica o fibra que, con el paso del tiempo se acaban degradando y pierden la capacidad para disipar la energía producida por un impacto o soportarlos.
  3. Exceso de calor. Después de una exposición a altas temperaturas puede aparecer grietas, desperfectos…
  4. Correas y cierres en mal estado. Es posible que, de usarlos, pierdan sujeción o se estropeen por adelantado, haciendo que el casco no ajuste.
  5. La espuma se estropea. Cuando se deteriora este material, pierde absorción, deja espacios dentro del casco y este se mueve y pierde sujeción.
  6. Caídas y golpes. Pueden afectar a la seguridad del casco, limitando la efectividad de los materiales.
  7. Acolchado deteriorado. Si ya no se muestra firme y presenta daños por uso, puede ser un buen momento para realizar el cambio.


Source: NoticiasCoches