Consejos para mejorar la convivencia entre coches y motos en las vías

Posted by

RACE

  • La Dirección General de Tráfico recuerda que el riesgo de fallecimiento de un motorista es 17 veces mayor que el de un automovilista.
  • Los conductores de moto deben utilizar un casco homologado, guantes y chaqueta especial de motorista.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

Convivencia entre motos y coches

Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en las calles y carreteras y, por tanto, tienen mayor riesgo de sufrir un accidente. Las motos presentan datos de siniestralidad elevados con la buena noticia de que en 2016 los fallecidos en motocicleta y ciclomotor se redujeron con respecto al año anterior: 214 muertes en motocicleta (10 menos que en 2015) y 21 en ciclomotor (6 menos). Pero el objetivo es lograr cero accidentes y cero víctimas y, para conseguirlo, es fundamental que todos los conductores respeten las normas establecidas y realicen una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial los más vulnerables.

La Dirección General de Tráfico recuerda que el riesgo de fallecimiento de un motorista es 17 veces mayor que el de un automovilista. Además, en el 95% de los siniestros mortales donde hay una moto implicada, el fallecido fue el conductor de la moto.

Cada vez hay más motos en las ciudades y carreteras, con un parque de 3.211.474 motos que conviven con 22.876.830 turismos. Las motos son vehículos más pequeños, y por tanto su presencia es más difícil de detectar por parte de otros conductores. A esto se suma que son vehículos donde la carrocería es el propio motorista, por lo que cualquier golpe o caída puede ser mortal.

Partiendo de la base de que los conductores de coches y de motos deben cumplir el reglamento de circulación para una convivencia coche-moto en armonía, aquí tienes una serie de recomendaciones.

Motorista: consejos para mejorar tu seguridad

  • No olvides que como motorista eres un usuario vulnerable y tienes todas las de perder en caso de colisionar con un vehículo. Mucha precaución cuando circules entre coches, por la ciudad y por carretera. La anticipación es clave para evitar riesgos.
  • Es importante ver y hacerte ver por lo que debes utilizar las luces diurnas o de cruce tanto de día como de noche, y ropa reflectante.
  • La moto debe estar en perfectas condiciones, los neumáticos en buen estado y con la presión correcta, y pasar la ITV y revisiones periódicas.
  • Como en la moto la carrocería eres tú, debes protegerte a conciencia. Imprescindible utilizar un casco homologado, guantes y chaqueta especial de motorista. Si vas a salir de viaje, también es recomendable utilizar pantalón y botas especiales.
  • Asegúrate de que llevas la carga bien sujeta y sin nada colgando que pueda engancharse a la rueda.

Automovilista, ¡precaución con los más vulnerables!

  • Debes tener en cuenta que la moto es un vehículo más vulnerable, menos visible y más lento a la hora de reaccionar ante una emergencia. Recuérdalo cada vez que vayas a girar, cambiar de carril o abrir una puerta. Una recomendación es abrir la puerta con la mano contraria para obligarte a mirar si se aproxima una moto.
  • Máximo cuidado con el ángulo muerto a ambos lados del coche. Señaliza siempre todas las maniobras que vayas a realizar y no actúes sin antes mirar por los retrovisores.
  • Respeta la distancia de seguridad, es clave para que en caso de emergencia dispongas de espacio suficiente para frenar sin llegar a colisionar con el vehículo que circula delante.

NOTICIAS RELACIONADAS


Source: NoticiasCoches