Consejos para evitar que se descargue la batería de la moto si no la usar en invierno

Posted by

Los meses de invierno no son los más idóneos para circular con moto. El frío y las precipitaciones, que suponen un peligro añadido para los motoristas, hacen que muchos de ellos decidan dejar la moto aparcada y recogerla de nuevo cuando empieza el buen tiempo, sobre todo aquellos que las usan por carretera y vías interurbanas.

Sin embargo, la bajada de las temperaturas y el largo periodo de inactividad puede hacer que la batería de nuestra moto se descargue. AMV da varios consejos para evitar que se descargue la batería de la moto.

Desmontar la batería

Suele estar normalmente debajo del asiento, aunque dependerá de la marca y el modelo de nuestra moto, ya que algunas pueden estar también debajo del depósito de combustible o, en el caso de los scooters, en la base del reposapiés. Para desmontarla correctamente lo primero que hay que hacer es quitar los tornillos que unen los bornes a la batería y también el tubo de desagüe y de desgasificación de la batería.

Vigilar el nivel de carga

Mientras la batería permanezca desmontada, es importante que revisemos su estado y el nivel de carga. Así nos aseguraremos de que siga siendo útil cuando volvamos a montarla. Hay varias opciones para revisar la batería de la moto:

  • Emplear un voltímetro. Es un aparato que indica la carga.
  • Usar un mantenedor de batería. Su función es evitar que una batería se descargue, pero no sirve para cargarla.
  • Utilizar un cargador inteligente. Son dispositivos electrónicos y adecúan la carga a las necesidades reales de la batería.
  • Emplear un cargador tradicional. Con estos dispositivos es preferible cargar la batería a una décima parte de su capacidad durante 10 o 12 horas en lugar de seleccionar un proceso de carga rápida, según AMV.

Proteger la moto

Otra medida que contribuye a evitar que se descargue una batería es tener la moto bien guardada. En la medida de lo posible habrá que dejarla en un garaje y, además, cubierta.

Circular con ella semanalmente

Si no queremos que se descargue la batería, otro consejo que deberíamos poner en práctica es mover la moto, al menos, una vez a la semana. Al hacer trayectos de medio o largo recorrido ayudaremos a que la batería se cargue.

Mantener la batería

Es fundamental hacer un buen mantenimiento periódico de la batería cuando estemos utilizando la moto el resto del año. Así, prolongaremos su vida útil y no temeremos tanto que se acerque el invierno.


Source: NoticiasCoches