Consejos para ahorrar gasolina: de los neumáticos a punto hasta los trucos al volante

Posted by

La subida de precios general provoca que la gente busque recortar gastos del día a día. Cualquier ámbito de la vida se presta a ello: desde la compra en el supermercado hasta el uso del coche, siendo dos de los más imprescindibles en el desarrollo de la vida cotidiana si, además, necesitamos el vehículo particular para a ir trabajar.

La mejor manera de ahorrar en combustible es buscar las estaciones de servicio que sirvan la gasolina y el diésel más económicos, además de usar tarjetas de fidelidad que nos devuelvan saldo o puntos para gastar en futuros repostajes.

Sin embargo, hay una larga lista de consejos que podemos aplicar a nuestra conducción diaria para limitar el consumo de combustible del vehículo y, así, evitar pasar tan a menudo por la gasolinera. El primero de todos ellos es prestar atención a los neumáticos.

Revisar los neumáticos y apagar el motor

La banda de rodadura y la presión del neumático son factores que inciden directamente sobre el consumo de carburante del coche. Si, además, escogemos neumáticos etiquetados como clase A por la Unión Europea, conseguiremos ahorrar hasta medio litro de combustible por cada 100 kilómetros, explica Nokian Tyres.

Una manía a la que hay que prestar atención y a que a veces pasa desapercibida es dejar el motor encendido cuando estamos parados con el coche. En parado y con el aire apagado, un motor encendido puede consumir más de 100 centímetros cúbicos de carburante, por lo que, si vamos a estar más de un par de minutos esperando, mejor desconectar el motor.

Usar correctamente el climatizador y vaciar el maletero

Igualmente, el uso de la calefacción o aire acondicionado consume carburante, así que habrá que usarlo de manera sensata, sin disparar el termostato y manteniendo siempre una temperatura constante. Del mismo modo, no hay que abrir las ventanillas ni cuando lo estemos usando, ni cuando circulemos por vías de alta velocidad, ya que la resistencia generada disparará el consumo.

La velocidad es otro factor que indice directamente en el gasto de combustible. Para optimizarlo, lo mejor será circular a una velocidad constante y evitar acelerones fuertes, al mismo tiempo que habrá que procurar conducir a bajas revoluciones.

Por último, usar el maletero de trastero nos impide ahorrar y gastar combustible de manera eficiente. Vaciar el maletero y llevar solo lo justo para los recorridos del día a día puede ayudarnos a recortar el consumo del coche: según el RACE, 100 kilos de peso innecesario pueden aumentar el gasto hasta en un 6%.


Source: NoticiasCoches