Consejos infalibles para viajar en camper y evitar multas de hasta 6.000 euros

Posted by

España se ha convertido ya en el tercer parque móvil de autocaravanas y camper de Europa. Dentro del sector del caravaning, como se conoce, la opción más demandada, por ser también la más accesible y práctica, son los vehículos tipo camper, que han crecido un 64% en los últimos tres años según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning. Una de las causas de esta nueva moda ha sido la pandemia, que ha propiciado que los españoles busquen disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre con escapadas que les permitan libertad de movimiento y de organización.

Antes de coger una furgoneta y salir a disfrutar de la naturaleza hay que tener en consideración, no obstante, una serie de consejos y de normas para evitar incurrir por desconocimiento en infracciones que nos acaben costando un buen pellizco.

Desde la plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas CamperXpress, recuerdan que es muy importante saber dónde aparcar, dormir y acampar con una furgoneta camperizada. Las normas cambian no solo entre comunidades, también entre pueblos y localidades, por lo que el primer paso para evitar multas será consultar la normativa municipal al respecto.

Por ejemplo, acampar en una zona de playa en Cataluña puede llegar a suponer 6.000 euros de multa, apunta esta plataforma. A la hora de acampar, es decir, desplegar elementos fuera de la furgoneta como toldos o mesas, habrá que cerciorarse de que el espacio está habilitado para ello y lo permite.

Dónde aparcar y acampar con una camper

Si no, podremos dormir en el interior de nuestra camper, siempre y cuando esté bien estacionada y no saquemos, instalemos o despleguemos ningún elemento que sobresalga del perímetro de nuestro vehículo. Aquí lo importante será respetar las leyes y normas que regulen el estacionamiento de vehículos. Obviamente, tampoco se podrán vaciar los depósitos de aguas negras de la furgoneta, si los tuviera.

Las opciones para acampar suelen ser dos. Bien las áreas habilitadas en zonas al aire libre destinadas para ello, en las que se suelen encontrar con servicios de agua limpia y electricidad (algunas son de pago y otras gratuitas), o bien acudir a un camping, que es siempre de pago, pero pone más servicios a disposición de los usuarios.


Source: NoticiasCoches