¿Cómo puedo averiguar qué carreteras están nevadas y cuáles no son transitables antes de emprender mi viaje?

Posted by

Durante esta semana, la protagonista en las carreteras españolas va a ser la nieve, factor meteorológico que puede afectar gravemente a la seguridad vial y provocar accidentes si no se conduce de manera adecuada o no se lleva el coche equipado correctamente con cadenas o neumáticos de invierno.

Uno de los consejos que la DGT no se cansa nunca de ofrecer, ante la posibilidad de nevada en carretera o de encontrarse el asfalto helado, es el de informarse del estado de la red viaria y planificar correctamente el viaje antes de coger el coche durante estos días. ¿Dónde se puede consultar el estado de una carretera y saber si esta está afectada por la nieve?

En la web de la DGT existe la posibilidad de visualizar varios mapas para saber el estado de las carreteras. El primero de ellos, sobre información de tráfico en directo, muestra tanto la red nacional como las vías de alta capacidad y permite filtrar las trazadas por incidencia, en este caso, por el temporal. Se muestra cuáles de ellas están cerradas, cuáles son transitables pero con precaución y por qué motivos (en este caso es por el temporal, pero también puede ser por obras, un accidente…).

También existe un segundo mapa de movilidad que permite acceder a información sobre los puntos kilométricos y los tramos de especial vigilancia. Por otro lado, el Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad (NAP) ofrece información del tráfico en tiempo real recibida de varias fuentes de diversa índole.

Con regularidad, la Dirección General de Tráfico actualiza al mismo tiempo varios listados en los que recopila todas las vías afectadas por el temporal, hielo o nieve (de toda la red o solo autovías y autopistas) donde se especifica en grado de gravedad y si la carretera es transitable. Pr último, siempre se pueden consultar en directo los perfiles en redes sociales de la DGT, donde se informa minuto a minuto del estado de las carreteras y su transitabilidad.


Source: NoticiasCoches