¿Cómo hay que actuar si nos sorprende una nevada en carretera? Consejos de la Guardia Civil y la DGT para circular con seguridad

Posted by

El 2023 se estrena con un temporal de frío que ya ha empezado a dejar los primeros copos de nieve repartidos en varias provincias. La nieve es un fenómeno meteorológico que afecta, y mucho, a la seguridad vial, ya que merma la visibilidad de los conductores, el agarre de los neumáticos al asfalto y puede provocar accidentes de tráfico.

Por esta misma razón, es importante recordar cómo se debe conducir cuando empieza a nevar y, sobre todo, revisar que el coche está en perfecto estado para poder enfrentarse a una nevada. Los neumáticos tienen que estar en buenas condiciones, debemos llevar ruedas all season o cadenas (además de saber cómo colocarlas) y la batería debe haber sido revisada antes de salir de casa.

Una vez que empieza a nevar, la DGT recuerda cuáles son los gestos que debemos aplicar durante la conducción para mantener la seguridad y el control del vehículo en todo momento. Lo primero, será encender las luces de cruce, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el coche que llevemos delante.

Para evitar que el coche resbale o se deslice, lo mejor es seguir las huellas y rodadas de otros vehículos, manejando el volante con mucha suavidad. Hay que evitar los acelerones y frenazos, circular en marchas cortas y, al arrancar, evitar pisar el pie del acelerador: lo mejor es levantar el del embrague y dejar que el vehículo salga suavemente.

Qué hacer si una nevada atrapa el vehículo

Si la nevada empieza a complicarse y, al final, acaba siendo imposible circular, corremos el riesgo de quedar atrapados en la nieve. Para saber cómo responder ante este tipo de emergencias, la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales un vídeo (el que encabeza esta noticia) consejos e instrucciones de actuación en caso de que una nevada bloquee nuestro coche.

Lo primero es mantener en la calma e intentar apartarse para dejar espacio a que pasen las máquinas quitanieves. Al mismo tiempo, habrá que llamar a emergencias, protección civil o la Guarda Civil e informar de nuestra posición.

Deberemos hacer uso de la calefacción del vehículo, cambiando el aire del habitáculo con frecuencia abriendo las ventanillas y controlando que la nieve no bloquee el tubo de escape, ya que podría ser muy peligroso. Finalmente, si disponemos de la luz V-16 deberemos colocarla encima del techo del vehículo para señalizar nuestra posición y que seamos más fáciles de localizar.

Antes de retomar el trayecto cuando la calzada esté despejada o deje de nevar, recuerda que debes limpiar el parabrisas y los faros de nieve: de lo contrario, podrías acabar circulando a ciegas y sufrir un accidente.


Source: NoticiasCoches