Cómo conducir un coche eléctrico por una Zona de Bajas Emisiones: claves y consejos

Posted by

Las zonas de bajas emisiones y los coches eléctricos van de la mano. Estos vehículos son los modelos con menos restricciones a la circulación y, es más, son los que más ventajas disfrutan en comparación los automóviles que lucen distintivos medioambientales C y B o los que ni siquiera tienen derecho a estas pegatinas.

Pese a esta rápida explicación, es importante tener en consideración ciertas claves y factores que nos permitan sacar el máximo partido a nuestro coche eléctrico cuando circulemos, sea por ciudad, ZBE o por carretera. El experto en viajes con coches eléctricos de World Shopper, Ricardo Oliveira, tiene claro que los vehículos eléctricos son ideales para la movilidad urbana, más aún si tenemos en cuenta las ventajas con las que cuentan en las ZBE.

Por ejemplo, en la gran mayoría de zonas con tráfico limitado los vehículos con etiqueta 0 de la DGT pueden aparcar de manera gratuita en las zonas de estacionamiento limitado, pasando por encima el hecho de que no se enfrentan a ningún tipo de restricción de tráfico. Además, los coches eléctricos pueden circular con tranquilidad por los carriles BUS-VAO (aquí te explicamos qué son estos carriles), tanto fuera como dentro de las ZBE.

Así, a la hora de entrar con un coche eléctrico en la Zona de Bajas Emisiones lo único que hay que tener en cuenta es respetar los límites de velocidad de las calles y el resto de normas de circulación. Además, en algunas ciudades los límites de aparcamientos de las zonas SER no se aplican a los coches eléctricos, lo que es una gran ventaja.

Buscar puntos de recarga para optimizar el aparcamiento

Eso sí, a la hora de aparcar un coche eléctrico hay que considerar que, si es posible y si lo necesitamos, es mejor aprovechar para cargar el vehículo. Para ello y para aprovechar al máximo el potencial de nuestro cero emisiones, lo mejor será consultar dónde hay puntos de recarga. Es cierto que, en los núcleos urbanos, al menos en España, se concentran un gran número de enchufes públicos disponibles.

Olivera explicó ayer en el encuentro organizado por Pirenauto, el concesionario oficial de Opel en Zaragoza, algunas de las aplicaciones más sencillas de usar para saber dónde y cómo enchufar nuestro coche eléctrico. Electromaps, Chargemaps y un largo etcétera nos proporcionarán información sobre la localización de los enchufes, el precio de la recarga y la ocupación.

El rango óptimo de trabajo de la batería de un eléctrico está entre el 20 y el 80% de su capacidad de carga y en los nuevos modelos y los puntos ultrarrápidos es posible conseguir ese porcentaje entre apenas 20 minutos y media hora. Así que, al circular con nuestro coche por una ZBE, además de aparcar gratis, podremos aprovechar para cargar la batería mientras hacemos recados. Igualmente, es posible hacer uso de los puntos de carga que los centros comerciales y supermercados ponen a disposición del público y los clientes.

Aprovechar el tráfico urbano para aumentar la eficiencia

Por último, para optimizar el máximo nuestro coche cuando circulemos, sobre todo en ciudad y, por lo tanto, por una ZBE, habrá que saber usar correctamente los pedales. Los coches eléctricos son ideales para la conducción urbana porque al ser automáticos son mucho más cómodos, por un lado. Por otro, el tráfico urbano les permite expresar su máximo potencial.

Las bajas velocidades son amigas de la duración de la batería del vehículo y, además, el habitual juego con el acelerador y el freno nos permitirá ir recargando la batería del vehículo gracias a los sistemas de frenada regenerativa, por lo que si usamos los pedales con cabeza conseguiremos que la batería de nuestro vehículo dure incluso más.


Source: NoticiasCoches