Cinco consejos para ser más visible en bici o patinete después del cambio de hora

Posted by

Con la entrada en vigor del horario del invierno, se hace de noche mucho antes. Además, durante este periodo del año es habitual que las horas de luz sean menos y que aumenten las precipitaciones, impidiendo una correcta visibilidad durante la conducción, no solo de turismos. Los usuarios de bicis y patinetes eléctricos deben extremar las precauciones y asegurarse de ser más visibles para otros conductores durante el otoño y el invierno. Norauto da cinco consejos para ello.

Ir por zonas iluminadas

Hay que evitar ir por vías donde no hay luz, al igual que tampoco se deben utilizar estos medios de transporte si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa…). Por supuesto, habrá que evitar circular en las horas de noche y, si hay que hacerlo, extremar al máximo la precaución.

Llevar las luces siempre en buen estado

Habrá que revisar las condiciones de los elementos reflectantes, las luces… Es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas lo exijan. Se debe llevar un catadióptrico que no sea triangular y rojo. Es opcional, aunque recomendable, colocar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales de color amarillo.

Respecto a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.

Evitar los ángulos muertos o puntos ciegos

Esto es especialmente importante cuando hay furgonetas de gran volumen, camiones o autobuses en la carretera. Sus puntos ciegos suelen estar en los laterales, especialmente delante y al final del vehículo, así como detrás.

Instalar una luz en el casco

El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional, tanto para ciclistas como para usuarios de patinete. Además de que así nos obligamos a llevar un casco, aunque no sea obligatorio en las circunstancias en las que circulemos, conseguiremos ser más visibles para otros conductores.

Vestir ropa llamativa

Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales, como chalecos homologados o bandas, reflectantes magnéticos con leds, etc… Cabe recordar que los chalecos son obligatorios en las mismas circunstancias en las que lo son las luces.


Source: NoticiasCoches