Cientos de implicados, convocados a través de las redes… lo que se sabe de los pandilleros armados que atemorizaron Valencia

Posted by

Los vecinos de Valencia continúan impactados después de que el pasado sábado un grupo de alrededor de un centenar de pandilleros en bicicleta atemorizara a los ciudadanos de varios pueblos del área metropolitana valenciana, como Xirivella y Alaquàs. Los disturbios terminaron con la intervención de la Policía Nacional y Local y la detención de dos menores de 15 y 17 años y otro joven de 21.

Cómo ocurrieron los hechos

Más de 60 jóvenes salieron el sábado por la noche, sobre las 21:30 horas, para realizar un recorrido en bicicleta por la comarca valenciana de l’Horta y causar varios estragos. La mayoría del grupo llevaba la cara tapada con pasamontañas e iban armados con palos, navajas y otros objetos punzantes.

En algunos vídeos publicados en las redes sociales se les puede ver circulando de forma temeraria por aceras y carreteras, ocupando ambos sentidos de las vías, y realizando maniobras que incumplían las normas de seguridad vial y ponían en riesgo a los conductores y peatones.

Durante el trayecto, los jóvenes hacían caballitos con la bicicleta y buscaban sembrar el caos, llegando a retar a los conductores de los vehículos que venían de frente. Además, los propios delincuentes compartieron en sus redes sociales imágenes de sus acciones.

Los jóvenes se citaron a través de redes sociales

Al parecer, los jóvenes habrían quedado a través de las redes sociales para recorrer la ciudad y causar los disturbios. De esta manera, habrían acordado cómo sería la actuación, desde la decisión de llevar pasamontañas hasta el hecho de cargar con palos y demás objetos.

Este tipo de convocatorias, que se citan a través de las redes sociales, tiene como finalidad agrupar a una multitud de personas para poder llevar a cabo un gran alboroto. Así, los individuos consiguen que sea más difícil la labor policial de identificación individual, permitiendo que muchos eviten las consecuencias.

Y es que para la dispersión de este grupo hizo falta la intervención de más de cien agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Local. Después de un breve enfrentamiento, los oficiales lograron dispersar a los jóvenes mediante la utilización de sus porras.

Intervención policial

Los agentes de seguridad pudieron llegar hasta el grupo de pandilleros gracias a que los vecinos de Xirivella alertaron de lo que estaba ocurriendo, localizándolos finalmente en Alaquàs. La intervención de la Policía fue vital para que los delincuentes no ocasionaran más problemas, puesto que, incluso, habían golpeado algunos coches con palos.

Durante el operativo, dos agentes resultaron heridos leves tras ser atropellados, tirados al suelo y agredidos por algunos jóvenes. A pesar de la levedad de sus heridas, ambos afectados tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario del municipio.

Según la Policía Nacional, además de este altercado, a lo largo del fin de semana se llegaron a identificar 356 jóvenes vinculados con bandas violentas. Asimismo, se confiscaron una gran cantidad de armas blancas.

Tres jóvenes detenidos

La actuación policial culminó con la detención de solo tres jóvenes de los más de sesenta del grupo: dos menores de edad de 15 y 17 años, por los locales, y un tercero de 21 años, por agentes nacionales.

Los menores fueron entregados a sus tutores legales, después de que la Policía pusiera en conocimiento de lo sucedido a la Fiscalía de Menores. El otro joven, que había intentado arrollar a un agente de la Policía Nacional, ha pasado a disposición judicial acusado de un delito de atentado a un agente de la autoridad.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha señalado que pretende reforzar la seguridad en la localidad, sobre todo en las horas nocturnas, con el objetivo de evitar la repetición de incidentes como este. De igual forma, ha destacado la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la actuación de los agentes, ya que los jóvenes les superaban en número y, aun así, consiguieron dispersarlos.


Source: NoticiasCoches