Casi un 20% de los vehículos no superan la ITV a la primera y estas son las razones

Posted by

Ha aumentado el número total de vehículos que acuden a los centros de la inspección técnica, pero el índice de absentismo se mantiene más o menos estable: el 2021 cerró con un 37,6% de vehículos que no se presentaron a sus ITV, pese a que el número de inspecciones realizadas aumentó cerca de un 10% con respecto al 2020, con un total de 21.829.740 vehículos revisados.

De los coches y otros vehículos que sí acuden a pasar las ITV cuando les corresponde, no todos consiguen superarla a la primera. AECA-ITV ha presentado su informe anual y los datos apuntan a que el 18,5% de todos los vehículos que van a los centros de inspección se van con reparaciones pendientes para conseguir la ansiada pegatina. Los que peores condiciones presentan suelen ser las furgonetas y los camiones, mientras que las ambulancias y los taxis llegan en estupendas condiciones.

También hay fallos más repetidos que otros, al igual que la edad de los vehículos, que hace mella en su estado y en sus posibilidades de superar las pruebas de la ITV. En AECA han detectado que la edad media de parque automovilístico que acudió en 2021 a la ITV era de 14,6 años, una cifra que «representa un riesgo para la seguridad vial», ha apuntado Guillermo Magaz, director gerente de esta asociación.

Las luces provocan el mayor número de suspensos

Según las pruebas practicadas en los centros que pertenecen a AECA-ITV, los fallos que más ITV desfavorables producen son los relacionados con las luces, las ruedas y suspensión y las emisiones. En este vídeo se pueden ver algunas de las averías que presentan los vehículos que van a los centros de inspección.

  • Alumbrado y señalización: donde se detectan más defectos graves, con un 26%. AECA recuerda la importancia del alumbrado en un vehículo que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: con un 21% de defectos graves detectados es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV.
  • Emisiones contaminantes: el 16% de los rechazos en la ITV está motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes.
  • Frenos: suponen el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.


Source: NoticiasCoches