Así se adelanta a los ciclistas en carretera y la DGT recuerda cómo deben actuar ellos en vías interurbanas

Posted by

Los ciclistas en carretera son un usuario vulnerable, susceptibles de acabar envueltos en un siniestro mortal si los vehículos de su alrededor no se toman con la suficiente precaución el hecho de adelantarlos. Para que los adelantamientos en carreteras y otras vías interurbanas, en las que se circula a mayor velocidad, no tengan un desenlace fatal, tanto los ciclistas como los conductores de vehículos a motor deben seguir una serie de indicaciones y normas que la DGT ha querido volver a recordar.

A principios de año surgió cierta polémica con posibles cambios en los adelantamientos a ciclistas en carretera. Si bien es cierto que no ha habido grandes modificaciones, con la entrada en vigor del nuevo texto de la Ley de Tráfico (que está a punto de publicarse), los adelantamientos a ciclistas deberán efectuarse respetando al menos 1,5 metros de distancia lateral menos cuando la calzada tenga dos carriles por sentido: entonces, se deberá ocupar todo el carril contiguo.

Cabe recordar que, en esta reforma, al final no se suprimirá el margen de sobrepasar en 20 kilómetros por hora la la velocidad máxima permitida para adelantar, pero la DGT siempre recuerda que, a la hora de adelantar un ciclista, lo que hay que hacer es reducir la velocidad y no pisar el acelerador. Un exceso de velocidad al pasar al lado de un ciclista puede desestabilizarse y hacerle caer.

Por último, en el momento de adelantar en una carretera con un carril por sentido, es importante fiarse en que no venga otro pelotón de bicis en sentido contrario ya que entorpecer su marcha es una infracción tipificada en esta ley.

Los usuarios de las bicicletas que circulen por vías interurbanas no están exentos de responsabilidades. La DGT ha recordado las 20 normas que deben cumplir los ciclistas y entre ellas también hay las que corresponden a la carretera. La primera es que siempre deben llevar el casco puesto.

Cuando circulen por carretera deben ir siempre por el arcén, solo pudiendo invadir el carril durante descensos prolongados y en circunstancias de seguridad. Pueden circular igualmente en paralelo, es decir, en fila de a dos, siempre y cuando no formen aglomeraciones o no haya problemas de visibilidad.


Source: NoticiasCoches