Así sabe la DGT si debes llevar gafas o lentillas para conducir y multarte con hasta 200 euros si no las usas

Posted by

A través del sentido de la vista recibimos, según la DGT, el 80% de la información necesaria para conducir con seguridad. Durante los meses de invierno, en los que las horas de luz son más escasas que en verano, es necesario extremar las precauciones ya que, probablemente, en algún momento nos toque conducir en condiciones de mala visibilidad. Más aún deberemos estar alerta si padecemos algún problema de visión por el que necesitemos llevar gafas o lentillas.

Este cuidado no es solo por conducir con seguridad, que también, sino para evitar multas de hasta 200 euros. Y es que en el caso de conducir sin gafas o lentillas si se necesitan estaríamos cometiendo una infracción de tráfico grave.

¿Cómo saben los agentes de tráfico que necesitamos gafas o lentes de contacto para conducir? Es muy sencillo, ya que solo necesitan mirar la parte trasera de nuestro carné de conducir, y la DGT ya ha avisado a los conductores a los que afectan estas circunstancias de cómo evitar las multas.

En el reverso del carné, donde aparecen los diferentes tipos de vehículos que el conductor puede manejar, hay un punto número 12 que, si está vacío, no deberá preocuparnos. Pero si, al examinarnos en el test psicotécnico de conducir, los médicos han detectado que necesitamos o gafas o lentes, aparecerán unos números.

Cómo saber si necesito gafas o lentillas al conducir

Así, en el caso de necesitar gafas aparecerá un 01.01. Si lo que hacen falta son lentillas, el código será 01.02. Si intercambiamos estos accesorios (es decir, llevamos lentillas cuando hagan falta gafas o viceversa), la policía nos multará. Solo podremos conducir indistintamente con unas u otras cuando el código que aparezca en este apartado sea el 01.06. Estos códigos, que entraron en vigor con la unificación de los permisos conducir en la Unión Europea, están especificados en el BOE, en el Reglamento General de Conductores.

Si nuestras condiciones de visión cambian, lo mejor es actualizar los datos del carné para evitar sanciones. Para ello, habrá que volver a pasar por un examen psicotécnico homologado que cambie la información reflejada en el permiso para que esta coincida con las capacidades visuales reales del conductor.


Source: NoticiasCoches