Así es el Velire, el coche de la UME que vela por la salud de todos en La Palma

Posted by

Urovesa es una empresa radicada en Galicia que está especializada en la construcción de vehículos militares e industriales. Se fundó en 1981, y desde entonces ha creado coches que han servido para multitud de misiones en zonas de guerra o catastróficas.

Este tipo de vehículos están diseñados para aplicar sobre ellos multitud de transformaciones, ya que son altamente modulares, pero la base es siempre robusta, resistente y muy fiable. Son auténticos “todoterreno” en el sentido más amplio de la palabra.

El Velire es un buen ejemplo de ello, dado que es una transformación expresamente destinada a la Unidad Militar de Emergencias. Se trata de un vehículo de reconocimiento nuclear, biológico, radiológico y químico, pero esta faceta la da su específico equipamiento, que lo aporta el Ministerio de Defensa.

La base del Velire es el modelo Vamtac S3 de Urovesa, un vehículo de alta movilidad táctico preparado para transitar por todo tipo de terrenos, sean cuales sean las condiciones. Para ello cuenta con un sistema de tracción total permanente con sistema de control, una gran altura libre al suelo, suspensión de amplio recorrido, bloqueo de diferencial y una capacidad de vadeo entre 75 y 80 centímetros.

Este vehículo ha sido utilizado en misiones militares de alto riesgo en Iraq, Afganistán, Kosovo o el Congo, pero la unidad vista en la Palma, el Velire, tiene un uso científico, también necesario en zonas de conflicto en caso de guerra química, explosiones o catástrofes naturales, como es el caso de La Palma.

El Velire es una variante para cuatro ocupantes que tiene una longitud total de 6 metros y una anchura de 2,4. Dado su equipamiento específico pesa 5,6 toneladas y está preparado para detectar y monitorizar nubes tóxicas químicas en la atmósfera. Por esta razón, el habitáculo y el sistema de climatización está especialmente protegido.

Además, para asegurar y mejora su labor en el terreno, puede contar con sistema automático de inflado de neumáticos, sistema de extinción de incendios o sistema de vigilancia perimetral.


Source: NoticiasCoches