Alfa Romeo Tonale apuesta, en su versión diésel, por la elegancia y la practicidad

Posted by

Como no podría ser de otra manera, el Alfa Romeo Tonale es bonito a rabiar. La marca italiana nos tiene acostumbrados a una estética que, independientemente de que se trate de un deportivo o un SUV (como es el caso), destaca en sus coches a un primer vistazo.

Disponible en diferentes colores, entre los que destaca un azul intenso y un verde botella muy logrado, Alfa Romeo completa la oferta del Tonale con un motor diésel 1.6 de 130 CV. También disponible en versión de gasolina y en microhíbrido, hemos podido probar, por fin, el motor a gasóleo por las cuestas de Estambul.

Ya hemos dejado clara nuestra opinión en cuanto a lo que el Tonale es por fuera. No defraudará a los seguidores de la marca ni a aquellos que busquen un coche espacioso por dentro, pero con medidas muy contenidas por fuera, sin perder de vista la parte estética. Este SUV es para los conductores que disfrutan de conducir un coche elegante y con marcado carácter italiano.

Interior amplio y sobrio

Entramos dentro y los asientos son cómodos, regulables mediante un sistema eléctrico. Dispone de todo lo indispensable para viajar con comodidad, desde salidas del climatizador regulables hasta mil y un compartimentos para no perder nada dentro del coche. Destaca la plataforma para la carga inalámbrica del teléfono móvil, un extra cada vez más habitual pero que no hay que dar por descontado.

Si miramos el cuadro de mandos, las líneas son armónicas y la información es muy legible. El volante se maneja fácil y, positivamente, es de un tamaño que permite una conducción segura y ágil, desmarcándose de algunos nuevos modelos que equipan volantes cada vez más pequeños.

A la derecha se abre la pantalla del sistema de infoentretenimiento, con navegador incluido, y la posibilidad de conectar mediante bluetooth nuestro dispositivo móvil para la salida audio y la sincronización con los contactos de nuestra agenda. El diseño es básico y, aunque podría ser más intuitivo, cumple perfectamente su función.

El consumo justo con un modo sport divertido

Hechas las presentaciones, vamos a lo que nos ocupa. Se conduce bien y en carretera presta un gran confort al anular parte del ruido exterior y apenas generar vibración durante la marcha. Es ideal para la ciudad: su motor de 130 CV con cambio automático hace que sea la comodidad hecha coche y su consumo en ciclo WLTP de los 3 a los 5,6 litros a los 100 kilómetros contiene bastante el gasto en diésel.

Dispone de tres modos de conducción y el sport es, como no podía ser de otra manera, el más divertido. Presenta mucha diferencia entre este modo de conducción y el estándar y donde más se nota es, por supuesto, en la aceleración. Quizás este segundo se quede, incluso, algo corto dependiendo de la carretera y la inclinación de la trazada por donde circulemos, pero nada que no se pueda solucionar con simple giro de ruleta para seleccionar el modo idóneo al terreno.

El cambio automático ajusta el consumo de combustible del motor, permitiendo una gran eficiencia. Además, el Tonale es el único modelo en su segmento que equipa un sistema integrado de freno (Integrated Brake System), con discos Brembo. El comportamiento del sistema de frenado es impecable. Si añadimos la suspensión fija con amortiguadores FSD (Frequency Selective Damping) a esta ecuación, el Tonale es un coche de gran dinamismo y agilidad en conducción.

Público y precios

Con este modelo, Alfa Romeo quiere cubrir las necesidades de cualquier tipo de consumidor, prestando especial atención al sector renting, a las flotas de alquiler y al B2B. En general, el Tonale está siendo un éxito en su segmento y la versión diésel quiere acabar de consolidar esta posición, mejorando el valor residual del vehículo. Es especialmente idóneo para circular por ciudad y hacer escapadas por carretera o autovía, con espacio suficiente para la familia y un maletero nada desdeñable en cuanto a capacidad.

Así vistas las cosas, el Tonale en versión diésel y etiqueta de la DGT es, cuanto menos, una buena opción para contratar en renting. Respecto a los precios de compra, la versión básica Super empieza en los 36.400 euros. Sigue la Sprint, en 38.900 euros y la TI en los 41.400 euros, todos los precios con impuestos incluidos.


Source: NoticiasCoches