Al volante del Skoda Enyaq RS iV, la variante más deportiva del SUV eléctrico checo

Posted by

Los coches eléctricos son una realidad patente y creciente, aunque todavía la demanda no sea masiva. La oferta es cada vez más rica y variada, y por lo tanto ya empieza a haber lugar para creaciones de orientación deportiva, dado que la sostenibilidad no tiene por qué ser aburrida.

El SUV eléctrico de Skoda, el Enyaq, se apunta a la tendencia. No parte de cero, porque cuenta con el sustento de una larga tradición deportiva que está representada por las siglas RS, las que identifican a sus modelos más emocionales. Ahora esa emoción se combina con la tecnología eléctrica, y lo cierto es que forman un tándem espectacular.

El Skoda Enyaq RS iV está disponible en dos tipos de carrocería, convencional y coupé. Con esta última, que se pondrá a la venta a principios del año próximo, ya tuvimos contacto el pasado mes marzo, pero ahora hemos tenido oportunidad de hacerlo con la variante convencional, la cual ya admite pedidos con un precio que parte de los 64.600 euros. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en los primeros meses de 2023.

Posicionado en lo alto del segmento C en cuanto a tamaño con sus 4,65 metros de longitud, el RS tiene características estéticas propias y monta dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen 220 kW (300 caballos) de potencia final y además configuran un efectivo sistema de tracción total, iguales características que la variante coupé. Esto lo distancia significativamente del Enyaq 80, que se mueve mediante un motor de 150 kW (204 CV) y la propulsión es trasera.

Con semejante mecánica no es de extrañar que las prestaciones del RS sean importantes, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h (limitada electrónicamente).

Más de 500 km de autonomía

El sistema de impulsión eléctrico se combina con una batería de gran capacidad, 77 kWh, y ello le permite alcanzar una autonomía media de 517 km según el ciclo WLTP, un rango extenso para un vehículo que pesa 2,2 toneladas.

La batería admite de cargas de hasta 135 kW de potencia, con lo que puede recuperar del 10 al 80% de la energía en solo 35 minutos, y además cuenta con el sistema de autenticación Plug & Charge, que no hace necesario el uso de aplicaciones o tarjetas para activar el proceso (exige registro previo, eso sí) y que funciona nada más conectarlo a un punto de red compatible.

Con respecto al coupé, este Enyaq RS se distingue lógicamente por el perfil y la parte trasera, que termina en un portón más alto que da acceso a un maletero de 585 litros. Además de ofrecer 15 litros más de capacidad, también hay más de espacio a la altura de la cabeza detrás. Cabe recordar en este punto que este modelo tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros, lo que asegura una gran amplitud general en todas las plazas, como hemos podido comprobar en la presentación internacional a la prensa.

Otros detalles que diferencian al RS son los paragolpes aerodinámicos, la altura de la carrocería rebajada (15 mm delante y 10 detrás) y el hecho de equipar de serie unas espectaculares llantas de 20 pulgadas (21 en opción), además de aditamentos en color negro brillante en el marco de la parrilla y en el perímetro inferior del coche. Precisamente, la parrilla iluminada “Crystal Face” de 131 piezas LED es otro de los elementos característicos, junto con las ópticas Matrix LED adaptativas que este modelo trae de serie.

El interior, por su parte, tiene una decoración específica y deportiva con toques de color, pudiendo elegir entre dos ambientes con diferentes materiales, denominados RS Lounge y RS Suite.

Al volante

Hemos podido probar el Skoda Enyaq RS iV por carreteras cercanas a Málaga, y lo cierto es que estamos ante un coche grande y confortable con el que da gusto devorar kilómetros. Acomodados en los envolventes asientos deportivos, la suavidad de marcha solo se “rompe” si pisamos el acelerador con decisión, y ahí afloran de inmediato los 460 Nm de par motor, que se traducen en un contundente y casi interminable empuje.

La suspensión deportiva hace que en zonas sinuosas el conjunto se apoye sólidamente sobre el asfalto, sensación que aumenta con el Control de Dinámico de Chasis (amortiguación adaptable) opcional. Con todo, para ser un coche de elevado peso muestra una notable agilidad.

Por otro lado, para adecuarse a la conducción y controlar mejor la autonomía, este modelo cuenta con los modos Eco, Comfort, Sport e Individual (configurable en diferentes parámetros), pero añade uno denominado Traction que mantiene un ritmo de tracción total constante por debajo de 20 km/h, ideal para situaciones de piso muy delicado.

Durante nuestro trayecto, paramos a recargar en un punto Ionity y comprobamos que con el sistema Plug & Charge efectivamente basta con conectar la manguera al coche para que todo funcione de manera automática y sin ninguna operación adicional. En tan solo 20 minutos recuperamos un tercio de energía total, a una potencia media de 63 kW.

Como modelo alto de gama que es, y también por los 64.600 euros que cuesta, este Enyaq RS dispone de un equipamiento enorme, y además de que lo que hemos ido desgranando cabe destacar el sistema de acceso y arranque sin llave, el cuadro digital (pequeño y con la información necesaria), el sistema multimedia con pantalla de 13 pulgadas, el climatizador de tres zonas, la iluminación ambiental y el paquete de ayudas a la conducción Travel Assist con control de velocidad y de carril, identificador de señales de tráfico y asistente de colisión frontal.


Source: NoticiasCoches